QUÍMICO

PROFESOR EN CIENCIAS

CICLO CELULAR Y CÁNCER

REPRODUCCION CELULAR Y EN ORGANISMOS.

1.2.1 CICLO CELULAR Y CÁNCER.

El ciclo celular es un patrón secuencial de crecimiento y división de la célula. Gracias a este ciclo, las células hijas reciben el material genético de sus progenitoras.
En las primeras etapas del ciclo celular, la célula entra en un periodo de crecimiento (interfase), en que desempeña sus actividades metabólicas, además de la duplicación de los cromosomas en preparación al proceso de división celular o mitosis, que es el proceso de división regular de las células de tal manera que las células hijas reciban el mismo tipo y numero de cromosomas de la célula progenitora.
Aunque este proceso es preciso, a veces sufre trastornos en algunas partes del ADN o en redistribución de los cromosomas; estas provocan anormalidades morfológicas o fisiológicas que pueden desencadenar en cáncer. Las células crecen de forma desmedida, afectando el funcionamiento normal de los órganos y tejidos.
Los canceres más conocidos son: de seno, próstata, pulmón y colon. El carcinoma, o cáncer de piel es uno de los más comunes e inofensivos, sobre todo en personas de piel clara. El ambiente también puede provocar el desarrollo del cáncer; el humo del cigarro, las radiaciones solares, de aparatos de rayos X o plantas nucleares, agentes contaminantes, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario