QUÍMICO

PROFESOR EN CIENCIAS

FUNCIÓN BIOLÓGICA DE LAS PROTEÍNAS

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS?
Las funciones de las proteínas son muy variadas:
Algunas proteínas transportan sustancias. La hemoglobina de los glóbulos rojos de los vertebrados lleva oxígeno desde los pulmones a todas las partes del organismo, mientras que en los invertebrados el transporte de oxígeno lo realiza otro tipo de proteínas, las hemocianinas.
Las proteínas también son necesarias para construir los tejidos y así formar los huesos, los tendones o la piel.
En los músculos hay dos proteínas, la actina y la miosina, que son indispensables para la contracción muscular.
Numerosas proteínas desempeñan funciones muy importantes para el organismo. Así, por ejemplo, muchas hormonas son proteínas y controlan diferentes procesos, como el crecimiento o la cantidad de glucosa en sangre; las enzimas son también proteínas y regulan la velocidad con que se producen las reacciones químicas en las células. Algunas proteínas participan en la coagulación de la sangre de los vertebrados; otras, como los anticuerpos, tienen una función de defensa muy importante y nos ayudan a luchar contra los microorganismos.
Las proteínas también pueden ser utilizadas como fuente de energía, aunque en menor proporción que los hidratos de carbono o las grasas.
Algunas proteínas tienen funciones poco habituales. ¿Sabes, por ejemplo, que los peces que viven en la Antártida a temperaturas por debajo de los 0ºC tienen una proteína que impide que su sangre se congele?

4 comentarios:

La verdad que muy buena la informacion....espero q luego suban mas.
Saludos

 

muy buena la informacion sirve de mucho

 

esta muy bien explicada la información, me ayudo de mucho gracias

 

Publicar un comentario