QUÍMICO

PROFESOR EN CIENCIAS

TIPOS DE PROTEÍNAS Y CÓDIGO GENÉTICO

LAS PROTEÍNAS SON ESENCIALES PARA LA CÉLULA.

Las proteínas son los compuestos orgánicos más abundantes en la célula, pues son los componentes bioquímicos que más participan en la estructura y función celular.
Hay muchas clases de proteínas y cada una con una función específica dentro de la célula; las enzimas y algunas hormonas son proteínas. Las membranas celulares y parte de los ribosomas, los cloroplastos, las mitocondrias, el citoplasma, están compuestos por este tipo de moléculas biológicas.
Al nivel de los organismos multicelulares, las proteínas forman parte de músculos, la sangre, el pelo, el tejido, los órganos del sostén, los fluidos corporales; que desempeñan diversidad de funciones pues actúan como catalizadores, moléculas estructurales, sistemas inmunológicos, reservas alimenticias y más.
La estructura y función están ligada a las proteínas; no puede haber vida sin ellas.

1.1.4 EL CÓDIGO GENÉTICO.

Un código genético es el conjunto de señales o mensajes enviados por el ADN, mediante procesos moleculares metódicos y sistemáticos que se traducen en caracteres de un Organismo (cabello negro, ojos cafés, piel blanca, alto, delgado, etc.).
Toda la información genética necesaria para formar un conejo, un árbol o un hombre con todas sus características fenotípicas y genotípicas, esta codificada en el ADN de los núcleos de las células germinales (óvulos y espermatozoides). Los patrones hereditarios (el lenguaje de la vida) que determinan todas las características de un organismo están compuestos por un lenguaje universal de cuatro letras: A, G, T y C, que son las iniciales de las cuatro bases nitrogenadas: adenina, guanina, timina y citosina; Que a su vez forman parte de los nucleótidos (unión de una base nitrogenada, un azúcar y un grupo de fósforo) que componen el ADN. La combinación y secuencia de estas letras conforma el código genético y decidirá las características fenotípicas.
El código genético está definido a partir de ARNm y, en lugar de timina se tiene uracilo en el anticodón. El código está conformado por tres nucleotidicas, que conforman el codón o unidad básica de la transmisión hereditaria. Nirenberg y Mathaey, identificaron un triplete artificial a base de ácido poliuridilico (UUU); este se adiciona a los ribosomas, estos producen polipéptidos que poseían fenilalanina, con lo que se dedujo que el triplete UUU es el que codifica a la fenilalanina.
-La traducción del mensaje se da a nivel del ribosoma, en presencia del ADN y se traduce cuando el ARN entra en relación con el ribosoma.
-El codón UUU del ARN es la trascripción de un codón AAA, proviene del ADN.
-Existen codones de iniciación para comenzar la lectura del mensaje y codones de terminación para finalizarlo.
-La mayoría de los 20 aminoácidos son especificados por más de un codón; solo la metionina y el triptófano son especificados por un solo codón.
-Es universal, pues se aplica a todo tipo de organismo, desde los virus hasta el hombre; el mismo codón traduce al mismo aminoácido en todos los organismos y los codones de inicio y terminación son los mismos.
-La mutación en un nucleótido afecta solo a un aminoácido.
-El orden de las bases es leída secuencialmente (no hay comas).
-Posee tripletes sin sentido que determinan la terminación de la cadena.
-No existe un triplete que codifique diferentes aminoácidos, pero si varios tripletes que codifiquen un aminoácido especifico
.

0 comentarios:

Publicar un comentario