QUÍMICO

PROFESOR EN CIENCIAS

EVOLUCIÓN

EVOLUCIÓN

ANTECEDENTES

La trayectoria de Charles Darwin durante su vida no fue nada fácil, tuvo aciertos y desaciertos (realizó estudios de medicina en Edimburgo y de teología en Cambridge, pero no finalizó ninguno de los dos). Pero se había destacado en los cursos de ciencias, en especial en los de zoología y geología. Durante su juventud, inspirado en la lectura de dos libros: Principios de Geología, el autor del que era su amigo Charles Lyell (1797-1875). Lyell explicaba los cambios del pasado en la superficie de la tierra por la acción gradual de las mismas causas observables que en el presente actúan, es decir, defendía que el funcionamiento geológico no había cambiado y que iba con extrema lentitud y el libro Ensayo sobre el principio de población de Thomas Malthus (1776-1834), en el cual habla de la inevitable lucha por la vida y de la ventaja que en ésta tienen los individuos más bien dotados, emprende un viaje en un barco.




Charles Darwin

Si quieres conocer más de la vida de Charles Darwin, clikea aquí.



En este viaje imaginario vamos a recrear el realizado por Charles Darwin, para ello te invito a que te sientas un marinero a bordo del barco Beagle; para que puedas tener una idea más real del mismo, te invito a que visites el siguiente sitio:
clikea aquí.




Ese viaje de cinco años, entre 1831 y 1836, cambió la historia personal de Darwin, así como la de la biología. El joven naturalista regresó con cajas repletas de especies vegetales y animales para sus estudios y conclusiones posteriores.


Uno de los hechos que constató fue que en las islas Galápagos había pinzones y tortugas claramente distintos a los del continente sudamericano, y aun diferentes de una isla a otra. Observó que los picos de esos pájaros estaban “adaptados” a los alimentos que encontraban en las islas: donde predominaban los frutos con cáscara dura, los pinzones tenían picos cortos y fuertes, mientras que en las islas con frutos blandos, estas aves tenían picos largos y finos.

Dedujo de esas constataciones que las especies que agrupan a los seres vivos cambian y que lo hacen en formas que los convierten en mejor adaptados a los ambientes que habitan.


0 comentarios:

Publicar un comentario