QUÍMICO

PROFESOR EN CIENCIAS

POTENCIAL DE IONIZACIÓN

POTENCIAL O ENERGÍA DE IONIZACIÓN.


El potencial de ionización o energía de ionización es la mínima energía que hay que suministrar a un átomo neutro y en su estado fundamental, perteneciente a un elemento en estado gaseoso, para arrancarle un electrón. La reacción puede expresarse de la siguiente forma:


El potencial o energía de ionización se expresa en electrón-voltio, jules o en kilo Jules por mol (kJ/mol).

1 eV = 1,6 × 10-19 C     1 V = 1,6 × 10-19 J

En los elementos de una misma familia o grupo el potencial de ionización disminuye a medida que aumenta el número atómico, es decir, de arriba abajo, mientras que por periodos aumenta de derecha a izquierda de la tabla.

Sin embargo, el aumento no es continuo, pues en el caso del berilio y el nitrógeno se obtienen valores más altos que lo que podía esperarse por comparación con los otros elementos del mismo período.

La energía de ionización más elevada corresponde a los gases nobles, ya que su configuración electrónica es la más estable, y por tanto habrá que proporcionar más energía para arrancar los electrones.

VALORES DEL POTENCIAL DE IONIZACIÓN EN KJ/mol


2 comentarios:

esta genial su ayuda a este blog profe.. supongo que es profe? jajaja, ni lo conosco, pero enserio es de ayuda lo añadire a mi blog espero lo visite
http://biguniversum.blogspot.com

 

wena la pagina me gusto
voi adejarla grabada para cuando tenga un trabajo sarcar la infrmacion de aki

sigue asi


\m/

 

Publicar un comentario