QUÍMICO

PROFESOR EN CIENCIAS

TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN


TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN.



Esta teoría une los conocimientos de genética con los postulados de la teoría darwinista pero no sólo eso, permite explicar cómo actúa la evolución en las poblaciones.


Como recordarás Weismann, a finales de 1800, estudió las células a detalle, diferenciando las sexuales de las somáticas, convenciendo a todo mundo, menos a los seguidores de Lamarck, que las instrucciones hereditarias estaban en los cromosomas y que la combinación de estas instrucciones durante la unión del óvulo y el espermatozoides durante la fecundación determinaban las características fenotípicas de la progenie. Dichos argumentos, echaban por la borda a la teoría de la herencia de los caracteres adquiridos o Lamarckismo.


Con las aportaciones de Weissmann, Morgan y de Vries, en 1930 surge el nacimiento de una teoría que incluía los conocimientos de genética, genética de poblaciones y las ideas darwinistas, gracias a las propuestas de muchos investigadores entre los que destacan Dobzhanski, Mayr, Gaylor Simpsom, entre otros.


La teoría sintética se basa en los siguientes tres puntos:


1.- No es posible la herencia de caracteres adquiridos.


2.- La evolución es un proceso gradual.


3.- La selección natural es el mecanismo de la evolución.

0 comentarios:

Publicar un comentario