QUÍMICO

PROFESOR EN CIENCIAS

ENLACE COVALENTE POLAR


Cuando dos átomos comparten por igual los dos electrones del enlace covalente se dice que el enlace es no polar, como ocurre en el enlace covalente de la molécula de hidrógeno, H2, en el enlace covalente de la molécula de cloro, Cl2 o en el enlace covalente carbono-carbono del etano CH3-CH3. Sin embargo, la mayor parte de los enlaces covalentes están formados por dos átomos diferentes, de manera que los electrones del enlace son atraídos con mayor intensidad por uno de los dos átomos que forman el enlace. Cuando esto ocurre el enlace covalente se denomina enlace polar. Por ejemplo, cuando el carbono se enlaza al cloro el par de electrones del enlace se encuentra atraído con más intensidad por el átomo de cloro, de manera que sobre el átomo de carbono aparece una pequeña carga parcial positiva y sobre

el átomo de cloro aparece una cantidad igual de carga negativa.
En la siguiente figura se indica el enlace covalente polar C-Cl de la molécula de clorometano. La polaridad del enlace se indica con una flecha que dirige su punta hacia el extremo negativo del enlace polar y un signo más (+) en el extremo positivo del enlace.




















A fin de predecir si un enlace covalente va a ser polar se recurre a la comparación de las electronegatividades de los átomos que forman el enlace. ver tabla de electronegatividades. Para considerarse como un enlace covalente polar, la diferencia de electronegatividad entre ambos átomos fluctúa entre  0.5-1.7 pauling., mayor a 1.7, la naturaleza del enlace es iónico.

A continuación, se representan las estructuras de Lewis de las moléculas de fluoruro de hidrógeno (HF), agua (H2O) y amoníaco (NH3) con indicación de la polaridad de los enlaces. La molécula de metano se puede considerar que está constituida por enlaces C-H muy poco polarizados:























0 comentarios:

Publicar un comentario