QUÍMICO

PROFESOR EN CIENCIAS

PROGRAMA DE QUÍMICA II

CURSO DE QUÍMICA II

En este programa encontrarás: Las competencias genéricas y competencias disciplinares relativas a QUÍMICA II integradas en bloques de aprendizaje, que buscan desarrollar unidades de competencia específicas.

El programa de Química II está conformado por los siguientes cinco bloques:

Bloque I Aplica la noción de mol en la cuantificación de procesos químicos.

Bloque II Actúa para disminuir la contaminación del aire, del agua y del suelo

Bloque III Comprende la utilidad de los sistemas dispersos.

Bloque IV Valora la importancia de los compuestos del carbono en su entorno.

Bloque V Identifica la importancia de las macromoléculas naturales y sintéticas.

BLOQUE I. APLICA LA NOCIÓN DE MOL EN LA CUANTIFICACIÓN DE PROCESOS QUÍMICOS.

•Describe al mol con la unidad básica del SI para medir la cantidad de sustancia.

•Describe el significado de las leyes ponderales: ley de la conservación de la masa, ley de las proporciones definidas, ley de las proporciones múltiples y ley de las proporciones recíprocas.

•Analiza las implicaciones ecológicas, industriales y económicas de los cálculos estequiométricos

•Utiliza los conceptos de mol, masa fórmula, masa molar y volumen molar en cálculos estequiométricos (relaciones mol-mol, masa-masa y volumen-volumen) que implican la aplicación de las leyes ponderales.

•Determina la fórmula mínima y molecular de compuestos a partir de su composición porcentual.

•Calcula, para una reacción química, el reactivo limitante y el rendimiento teórico.

•Analiza la implicación ecológica y económica de la estequiometria en las industrias.

•Utiliza cálculos estequiométricos en la elaboración de prácticas de laboratorio.
•Valora la importancia del mol para realizar cálculos en el laboratorio y en la industria química.

•Reflexiona sobre la importancia de la aplicación de cálculos estequiométricos

para evitar problemas de carácter ecológico y económico.

•Promueve el cuidado ambiental a partir de la limpieza en el aula.


BLOQUE II. ACTÚA PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE, DEL AGUA Y DEL SUELO

•Describe el origen la contaminación del agua, aire y suelo.

•Identifica los contaminantes antropogénicos: primarios y secundarios.

•Identifica las reacciones químicas involucradas en la contaminación del aire, agua y suelo.

•Describe la inversión térmica, smog y lluvia ácida.

•Identifica los contaminantes del agua de uso industrial y urbano.

•Establece diferencias entre los distintos tipos de contaminantes y sus repercusiones del aire, agua y suelo.

•Determina las características de los contaminantes primarios y secundarios.

•Problematiza acerca de las reacciones químicas que propician la contaminación del aire, agua y suelo.

•Analiza las formas de prevenir la producción de contaminantes que afectan al

aire, agua y suelo.

•Sustenta el impacto que tienen la inversión térmica, smog y lluvia ácida en su medio ambiente.

•Elabora un plan de descripción de los contaminantes del agua de uso industrial y urbano.

•Muestra responsabilidad para contribuir al cuidado del medio ambiente.

•Asume su compromiso para promover en su entorno la prevención de la contaminación ambiental.

•Propone (maneras de) alternativas para prevenir la contaminación ambiental.

BLOQUE III. COMPRENDE LA UTILIDAD DE LOS SISTEMAS DISPERSOS.

• Conceptualiza: Elemento, compuesto, mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas.

• Enuncia las características distintivas de elementos, compuestos y mezclas.

• Clasifica las características de los sistemas dispersos que están presentes en su entorno.

• Define mezclas homogéneas y heterogéneas.

• Identifica a las sustancias puras y mezclas de dos o más sustancias que forman a la materia.

• Describe los métodos de separación de mezclas.

• Describe el concepto de disolución, coloide y suspensión con base en el tamaño de partícula de la fase dispersa y dispersora.

Reconoce las diferencias entre disolución, coloide y suspensión.

• Reconoce la disolución, coloide y suspensión que diferencian las fases dispersa y dispersora con base en el tamaño de sus partículas.

• Define concentración molar, porcentual y partes por millón de una disolución acuosa.

• Identifica las soluciones ácidas y básicas considerando la concentración de iones hidrógeno presentes.

• Define experimentalmente los ácidos y bases, considerando el grado de acidez o de basicidad de la solución.

• Analiza las propiedades de los elementos, los compuestos y las mezclas para diferenciarlos.

• Ejemplifica usando situaciones de la vida cotidiana:

• Elemento, compuesto, mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas

• Integra las características y funcionamiento de la participación de los sistemas dispersos en su contexto.

• Emplea los métodos de separación de mezclas a través de actividades experimentales como en situaciones diarias considerando las propiedades

de éstas en una actividad experimental.

• Propone hipótesis para separar los constituyentes de una determinada mezcla aplicando los pasos del método científico.

• Ejemplifica las dispersiones y su importancia para los seres vivos.

• Demuestra las características de la concentración de soluto de los sistemas dispersos en cálculos porcentuales y actividades experimentales

aplicando los pasos del método científico.

• Clasifica las soluciones de acuerdo a la concentración de soluto en soluciones: diluidas, concentradas, saturadas y sobresaturadas

• Determina la concentración de soluciones relacionando el soluto con el disolvente: M, %, ppm.

• Determina las características de los ácidos (iones hidronios) y bases (iones hidróxido) fuertesy débiles, en su vida diaria.

• Calcula el pH de soluciones acuosas.

• Determina el carácter de una solución con base en el pH que posee.

• Colabora en el trabajo grupal haciendo aportaciones relacionadas con las características de elementos, compuestos o mezclas.

• Reflexiona sobre la utilidad de conocer las características de los sistemas dispersos.

• Asume la importancia de los sistemas dispersos que se encuentran presentes en su entorno.

• Respeta los pasos de los métodos para la separación de mezclas de acuerdo a sus características.

• Es cuidadoso en el desarrollo del trabajo experimental.

• Participa en acciones que promuevan el cuidado de su salud y del medio ambiente aplicando sus conocimientos de concentración de soluciones y de pH.

BLOQUE IV. VALORA LA IMPORTANCIA DE LOS COMPUESTOS DEL CARBONO EN SU ENTORNO.

• Identifica la configuración electrónica del carbono y la geometría molecular del carbono.

• Identifica la geometría molecular

• Clasifica los tipos de cadena e isomería.

• Describe las propiedades físicas, la nomenclatura y el uso de los compuestos del carbono.)

• Comprende y explica con sus propias palabras la configuración electrónica del carbono y su geometría molecular.

• Establece el fenómeno de isomería y las diferentes fórmulas estructurales.

• Diferencia los alcanos, alquenos y alquinos, así como su presencia en la naturaleza y en la vida cotidiana.

• Integra las características que distinguen a los compuestos orgánicos por el grupo funcional y sus usos de: alcoholes, éteres, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, esteres, amidas, etc.

• Reflexiona la importancia de los compuestos derivados del carbono presentes en productos empleados en la industria y su vida diaria como en el funcionamiento de los seres vivos.

• Reflexiona acerca de la importancia socioeconómica del petróleo y sus derivados.

• Muestra la importancia del uso racional de los hidrocarburos.

• Se interesa en la solución de problemas ocasionados por la contaminación por hidrocarburos.


BLOQUE V. IDENTIFICA LA IMPORTANCIA DE LAS MACROMOLÉCULAS NATURALES Y SINTÉTICAS.

• Define el concepto de macromoléculas, polímero y monómeros.

• Clasifica a los carbohidratos, lípidos y proteínas.

• Explica con sus propias palabras la función, estructura y propiedades de las macromoléculas naturales: carbohidratos, lípidos y proteínas.

• Analiza las propiedades de las macromoléculas naturales y sintéticas en la vida diaria.

• Explica con sus propias palabras la formación de los enlaces glucosídico, peptídico y éster.

• Distingue los procesos de fabricación de los polímeros sintéticos (polímeros de adición y polímeros de condensación)

• Discute (el uso) la importancia del uso de los compuestos poliméricos en su

forma de vida.

• Argumenta sobre los beneficios del uso adecuado y racional de los compuestos poliméricos.

• Reflexiona sobre la importancia del consumo de los alimentos y el uso indiscriminado de alimentos chatarra.

• Muestra interés en adquirir hábitos saludables de alimentación.

• Se involucra en el conocimiento de los padecimientos y enfermedades relacionadas con la alimentación.

• Reflexiona sobre la importancia del consumo de los alimentos y el uso indiscriminado de alimentos chatarra.

• Muestra interés en adquirir hábitos saludables de alimentación.

• Se involucra en el conocimiento de los padecimientos y enfermedades relacionadas con la alimentación.











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