QUÍMICO

PROFESOR EN CIENCIAS

¿QUÉ CARACTERISTICAS TIENEN LOS SERES VIVOS?

¿QUÉ CARACTERISTICAS TIENEN LOS SERES VIVOS?

A diferencia de la materia inanimada, los seres vivos presentan características que a continuación se mencionan:

• Los seres vivos tienen una estructura compleja y organizada.

• Los seres vivos responden a los estímulos de su ambiente.

• Los seres vivos mantienen activamente su compleja estructura y su ambiente interno, proceso denominado homeostasis.

• Los seres vivos obtienen y usan materiales y energía de su ambiente que los convierten en diferentes formas.

• Los seres vivos crecen.

• Los seres vivos se reproducen.

• Los seres vivos poseen la capacidad de evolucionar.

Exploremos estas características con mayor profundidad.

Los seres vivos son complejos y están organizados.

La vida de la tierra consiste en una jerarquía de estructuras, cada nivel de la cual se basa en el que está abajo y sustenta al que está arriba llamados niveles de organización


Toda la vida se basa en la química, pero la cualidad de la vida en sí surge en el nivel celular. Las interacciones entre los componentes de cada nivel y los niveles inferiores permiten el desarrollo del siguiente nivel más alto de organización.

Los seres vivos responden a estímulos

Los organismos perciben y responden a estímulos de sus ambientes internos y externos. Los seres vivos han desarrollados complejos órganos sensoriales y sistemas musculares que les permiten detectar y responder a la luz, sonidos, sustancias químicas y muchos otros estímulos a su alrededor. Los estímulos internos se perciben mediantes receptores de estiramiento, temperatura, dolor y diversos compuestos químicos.

Los seres vivos mantienen condiciones internas relativamente constante (homeostasis)


Para conservarse vivos y funcionar con eficacia, los organismos deben mantener relativamente constante las condiciones internas de su cuerpo, proceso denominado homeostasis.
La homeostasis se mantiene con diversos mecanismos automáticos.

Los seres vivos obtienen y usan materiales y energía

Los organismos necesitan materiales y energía con el fin de mantener su elevado nivel de complejidad y organización, crecer y reproducirse. Dichos materiales, llamados nutrimentos o nutrientes se extraen del ambiente y pasan a incorporarse a las moléculas del cuerpo del organismo. La suma de todas las reacciones químicas necesarias para mantener la vida se llama metabolismo.

Los organismos mantienen energía por una de dos mecanismos básicos.

1.- (por medio de la fotosíntesis) (autótrofos).

2.- (en contraste se deben consumir materiales ricos en energía contenidos en los cuerpos de otros organismos) (heterótrofos)

En última instancia, la energía que sustenta casi a toda la vida proviene del sol. Así, la energía fluye del sol y pasa por casi todas las formas de vida. Esa energía finalmente se libera en forma de calor.

Los seres vivos crecen

Durante su ciclo vital todo organismo se vuelve más grande; es decir, crecen. El crecimiento implica la conversión de materiales obtenidos del ambiente para formar las moléculas específicas para el cuerpo del organismo.

Los seres vivos se reproducen

La continuidad de la vida se debe a que los organismos se reproducen dando origen a descendientes del mismo tipo. Los procesos para producir progenie varían pero el resultado siempre es el mismo, la perpetuación del material genético de los progenitores. La diversidad de la vida se debe en parte a que los descendientes, aunque surgen del material genético proporcionado por los progenitores, por lo regular presentan pequeñas diferencias respecto a estos.

El mecanismo (herencia) por el cual los rasgos pasan de una generación a la siguiente, a través de una “copia genética”, produce progenie variable. La exactitud del proceso de copiado es asombrosamente alta, sin embargo, accidentes fortuitos del material genético producen cambios llamados mutaciones responsables de la variabilidad genética de los organismos.

Los seres vivos como un todo poseen la capacidad de evolucionar.

Las variaciones del material genético causadas por mutaciones hacen posible la última propiedad de la vida, la capacidad para evolucionar.

El código genético de un solo organismo prácticamente no cambia durante toda su vida, pero con forme pasan las generaciones, un especie sufre cambios en su composición genética que con el tiempo se manifiesta variación en un especie. Dicho de otro modo la especie evoluciona. Desde la perspectiva de la evolución afirma que los organismos actuales descendieron con modificaciones de otras formas de vida preexistentes es decir, todas las formas de vida del planeta tienen un antepasado común. La fuerza más importante en la evolución es la selección natural.

0 comentarios:

Publicar un comentario