QUÍMICO

PROFESOR EN CIENCIAS

REGLA DE HUND

La regla de Hund: establece que si hay más de un orbital en un mismo subnivel, los electrones están lo más desapareados posibles, ocupando el mayor número de ellos.

PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN DE PAULI

El principio de exclusión de Pauli: establece que no es posible que dos electrones de un átomo tengan los mismos cuatro números cuánticos iguales. Esto implica que en un mismo orbital atómico sólo pueden coexistir dos electrones con espines opuestos.

PRINCIPIO DE CONSTRUCCIÓN O DE AUF-BAU

En el estado fundamental de un átomo, los electrones ocupan orbítales atómicos de tal modo que la energía global del átomo sea mínima.
Se denomina principio de construcción (Aufbau) al procedimiento para deducir la configuración electrónica de un átomo, y consiste en seguir un orden para el llenado de los diferentes orbítales, basado en los diferentes valores de la energía de cada uno de ellos. Para recordarlo se utiliza el diagrama de Möller o de las diagonales, así como la regla de la mínima energía (n+l)..

NÚMEROS CUÁNTICOS

NÚMEROS CUÁNTICOS
En la descripción de un átomo en el contexto de la mecánica cuántica, se sustituye el concepto de órbita por el de orbital atómico. Un orbital atómico es la región del espacio alrededor del núcleo en el que la probabilidad de encontrar un electrón es máxima, anteriormente llamado REEMPE.
La solución matemática de la ecuación de Schrödinger precisa de tres números cuánticos. Cada trío de valores de estos números describe un orbital.
Nº cuántico principal (n): puede tomar valores enteros (1, 2, 3...) y coincide con el mismo nº cuántico introducido por Bohr. Está relacionado con la distancia promedio del electrón al núcleo en un determinado orbital y, por tanto, con el tamaño de este e indica el nivel de energía.
Nº cuántico secundario (ℓ): puede tener todos los valores desde 0 hasta n – 1. Está relacionado con la forma del orbital e indica el subnivel de energía.
Nº cuántico magnético (mℓ): puede tener todos los valores desde - ℓ hasta + ℓ pasando por cero. Describe la orientación espacial del orbital e indica el número de orbitales presentes en un subnivel determinado.
Para explicar determinadas características de los espectros de emisión se consideró que los electrones podían girar en torno a un eje propio, bien en el sentido de las agujas del reloj, bien en el sentido contrario. Para caracterizar esta doble posibilidad se introdujo el nº cuántico de espín (ms) que toma los valores de + ½ o - ½.

TAREA SOBRE GENÉTICA MENDELIANA

CHAVOS PÓNGAN A PRUEBA SUS CONOCIMIENTOS SOBRE GENÉTICA MENDELIANA. PRIMERO REALIZA EL EJERCICIO VIRTUAL INTERACTIVO QUE SE ENCUENTRA EN EL SIGUIENTE LINK. http://ficus.pntic.mec.es/rmag0063/recursos/php/mendel/primeras_leyes.php
UNA VEZ QUE PRACTICÁSTES Y LE AGARRÁSTES LA ONDA, TE PASARÁS AL SIGUIENTE LINK. DEL CUAL REALIZARÁS EL REPORTE.
http://ficus.pntic.mec.es/rmag0063/recursos/php/mendel/tercera_ley.php

REPORTE:
REALIZAR UN CUADRO DE PUNNET, DONDE EXPRESARÁS LOS RESULTADOS DE CADA CRUZA, EN EL CUADRO ESCRIBIRÁS LOS PORCENTAJES ENCONTRADOS PARA CADA GENOTIPO Y FENOTIPO.
NOMBRE DEL ARCHIVO ADJUNTO: HERENCIA MENDELIANA
FECHA DE ENTREGA: MARTES 03 DE NOVIEMBRE DE 2009. HASTA LAS 12:00 Hrs. .P.M.
PUNTOS ACADÉMICOS: 10

DIVIÉRTANSE UN RATO Y SALUDOS.
CON AFECTO
PROFR. ULISES

TERCERA LEY DE MENDEL

Tercera ley, o Principio de la transmisión independiente: Esta ley hace referencia al cruce polihíbrido (monohíbrido: cuando se considera un caracter; polihibrido: cuando se consideran dos o más caracteres). Mendel trabajó este cruce en guisantes, en los cuales las características que él observaba (color de la semilla y rugosidad de su superficie) se encontraban en cromosomas separados. De esta manera, observó que los caracteres se transmitían independientemente unos de otros. Esta ley, sin embargo, deja de cumplirse cuando existe vinculación (dos genes están en locus muy cercanos y no se separan en la meiosis).

SEGUNDA LEY DE MENDEL

Segunda ley, o Principio de la segregación: “Ciertos individuos son capaces de transmitir un caracter aunque en ellos no se manifieste”. El cruce de dos individuos de la F1 (Aa) dará origen a una segunda generación filial en la cual reaparece el fenotipo "a", a pesar de que todos los individuos de la F1 eran de fenotipo "A". Esto hace presumir a Mendel que el caracter "a" no había desaparecido, sino que sólo había sido "opacado" por el caracter "A", pero que al reproducirse un individuo, cada caracter segrega por separado.

PRIMERA LEY DE MENDEL

Primera ley, o Principio de la uniformidad: “Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales entre sí”. El cruce de dos individuos homocigotas, uno dominante (AA) y otro recesivo (aa), origina sólo individuos heterocigotas, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa).

HERENCIA MENDELIANA


Las Leyes de Mendel son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Se consideran reglas más que leyes, pues no se cumplen en todos los casos y hay excepciones, como cuando los genes están ligados, es decir, se encuentran en el mismo cromosoma, donde no se cumplen. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el año 1865 y el 1866, aunque fue ignorado por largo tiempo hasta su redescubrimiento en 1900.

CONFIGURACIONES ELECTRÓNICAS


CONFIGURACIONES ELECTRÓNICAS


La configuración electrónica del átomo de un elemento corresponde a la ubicación de los electrones en los orbitales de los diferentes niveles de energía.


La manera de mostrar cómo se distribuyen los electrones en un átomo, es a través de la configuración electrónica. El orden en el que se van llenando los niveles de energía es: 1s, 2s, 2p, 3s, 3p, 4s, 3d, 4p. El esquema de llenado de los orbitales atómicos, lo podemos tener utilizando la regla de la diagonal, para ello debes seguir atentamente la flecha del esquema comenzando en 1s; siguiendo la flecha podrás ir completando los orbitales con los electrones en forma correcta.




Para escribir la configuración electrónica de un átomo es necesario:




  • Saber el número de electrones que el átomo tiene; basta conocer el número atómico (Z) del átomo en la tabla periódica. Recuerda que el número de electrones en un átomo neutro es igual al número atómico (Z = p+).


  • Ubicar los electrones en cada uno de los niveles de energía, comenzando desde el nivel más cercano al núcleo (n = 1).


  • Respetar la capacidad máxima de cada subnivel (s = 2e-, p = 6e-, d = 10e- y f = 14e-).


CONCEPTOS BÁSICOS DE LA HERENCIA

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA HERENCIA

RECUERDA QUE LOS ORGANISMOS POSEEEN CÉLULAS DIPLOIDES Y QUE POR TANTO, TIENEN DOS JUEGOS DE CROMOSOMAS. EN LOS CROMOSOMAS ESTÁ LOS GENES, ENTONCES PUEDES DEDUCIR QUE HAY DOS COPIAS DE CADA GEN EN CADA UNA DE LAS CÉLULAS DE NUESTRO CUERPO.

CADA GEN PUEDE TENER DIFERENTES FORMAS, POR EJEMPLO UN GEN PARA EL COLOR DE LAS SEMILLAS PUEDE TENER DIFERENTES VARIANTES: CAFÉ, NEGRO, GRIS AUNQUE SIGUE SIENDO EL MISMO GEN. CADA VARIANTE DE UN GEN SE LE DENOMINA ALELO. CUANDO UN ORGANISMO TIENE SUS DOS COPIAS DE UN GEN CON EL MISMO ALELO SE DICE QUE ES HOMOCIGÓTICO PARA ESE GEN. SI POR EL CONTRARIO, TIENE ALELOS DIFERENTES SE DICE QUE ES HETEROCIGÓTICO.

RETOMEMOS EL COLOR DE LAS SEMILLAS, EL ORGANISMO QUE VAMOS A ANALIZAR POSEE UN ALELO CAFÉ Y OTRO NEGRO. ¿DE QUÉ COLOR SERÁN LAS SEMILLAS? DIGÁMOS QUE SON NEGRAS, ESTO INDICA QUE EL ALELO NEGRO ES DOMINANTE, ES DECIR, QUE SE PUEDE OBSERVAR FÍSICAMENTE AÚN CUANDO EN EL ORGANISMO ESTÉ EN LA FORMA HETEROCIGÓTICA, POR OTRO LADO, EL ALELO CAFÉ, SERÁ RECESIVO, YA QUE CUANDO SE PRESENTA DE FORMA HETEROCIGÓTICA, NO ES POSIBLE VERLO FISICAMENTE EN EL ORGANISMO.

LAS CARACERÍSTICAS FÍSICAS QUE PRESENTA UN ORGANISMO SE LE CONOCE COMO FENOTIPO Y ES EL RESULTADO DE LOS GENES Y DE LA INTERACCIÓN CON EL AMBIENTE.

POR OTRO LADO, A LAS CARACERÍSTICAS GENÉTICAS (GENES) SE LE LLAMA GENOTIPO Y ES EL RESULTADO DE LOS GENES QUE PROVIENEN DE AMBOS PADRES.

HERENCIA

¿Por qué te pareces a tus padres, a tus hermanos o a tus primos? La transmisión de rasgos de padres a hijos se llama herencia. ¿Te has preguntado alguna vez cómo se transmiten estos rasgos?

¿QUÉ ES LA HERENCIA?

La herencia la componen todas las características que heredas de tus padres. Estas características, como el color de tus ojos, se transmiten a través de los genes. Ellos son los responsables de que te parezcas a tus padres, a tus hermanos o a tus primos.

¿QUÉ SON LOS GENES?

Todos los seres vivos tienen genes; las plantas y los animales tienen genes, y tú también. Los genes de los árboles son los que dicen qué forma tendrán sus hojas; en los de los gatos está la información sobre cuál será el color de su pelaje. Tus genes nos dicen cómo es tu pelo o tu piel.

Los genes son las unidades de la herencia y se trasmiten de padres a hijos. Son como un 'libro' donde están escritos los rasgos o características de cada uno de nosotros.

Los genes están en los cromosomas y se colocan en línea a lo largo de cada uno de ellos. Cada cromosoma contiene miles de genes. Cada gen ocupa una posición en el cromosoma.

Los cromosomas están dentro del núcleo de las células y son estructuras formadas por ácido desoxirribonucleico
(ADN) y proteínas. Los cromosomas se agrupan en parejas; en el ser humano hay 46 cromosomas que se estructuran en 23 parejas.

¿CÓMO SE TRANSMITEN LOS GENES?

Cuando se crea un nuevo ser, un bebé, es consecuencia de la unión de una célula del padre, el espermatozoide, con una célula de la madre, el óvulo. El espermatozoide y el óvulo son células un poco especiales y son las únicas del organismo que solo tienen la mitad de cromosomas.

En el espermatozoide están las características o rasgos del padre. En el óvulo están las características o rasgos de la madre. Cuando estas células se unen, también se unen sus cromosomas; los genes se mezclan, y se forma un nuevo 'libro', donde estarán escritas las características del futuro bebé. Por tanto, todos somos una mezcla de los genes de nuestros padres. La mitad de la información genética que contienen tus células viene de tu padre, y la otra mitad, de tu madre.

¿QUIÉN DESCUBRIÓ LOS GENES?

El austriaco Gregor Mendel fue el primero en observar los modelos de la herencia en las plantas del guisante. En la década de 1860, Mendel llevó a cabo experimentos con estas plantas y estudió cómo se transmitían siete características, entre ellas, la longitud del tallo. Mendel llegó a la conclusión de que estas características se encontraban en unas unidades de herencia que se trasmitían de una generación a otra. Estas unidades de herencia es lo que después se llamarían genes.

Los científicos descubrieron que los genes estaban formados por ADN, y en la década de 1970, aprendieron a alterar el ADN mediante ingeniería genética.

VENTAJAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL

VENTAJAS DE LA REPRODUCCION SEXUAL Y ASEXUAL.


La reproducción sexual, en un momento dado y por efecto de mutaciones, lleva a la variabilidad genética que permite que los organismos se adapten a los ambientes cambiantes.

En la reproducción asexual, las posibilidades de variación genética son extremadamente bajas. Los errores en el material genético y las mutaciones en general son poco frecuentes y las especies permanecen casi inmutables. Estos organismos se adaptan menos a los cambios del medio ambiente y tienen poca diversidad; como las bacterias.

MASA MOLECULAR

MASA MOLECULAR

La masa molecular relativa es un número que indica cuántas veces mayor es la masa de una molécula de una sustancia con respecto a la unidad de masa atómica. Se determina sumando las masas atómicas relativas de los elementos cuyos átomos constituyen una molécula de dicha sustancia.

La masa molecular se calcula sumando las masas atómicas de los elementos que componen la molécula

En el caso de la molécula de agua, H2O, su masa molecular sería:


(masa atómica del H: 1,0079, masa atómica del O: 15,99994)

(Se multiplica por 2, ya que ésa es la cantidad de veces que el elemento H está presente en la molécula.)

ej: hierro:4d

La masa molar de una sustancia coincide numéricamente con la masa molecular, aunque son cosas distintas.

A pesar de que se sigue diciendo popularmente peso molecular, el término correcto es masa molecular.

Si se necesita la masa molecular de varios componentes, se multiplican por separado los átomos de cada componentes y se multiplican por la masa atómica. Luego se suman los dos. Vamos a determinar, por ejemplo, la masa molecular del componente C3H8:

Elemento = Átomos * Peso atómico

C= 3 * 12 = 36

H= 8 * 1 = 8

Masa molecular= 44 g/mol

FÓRMULAS QUÍMICAS

FÓRMULAS QUÍMICAS

Son representaciones gráficas y simbólica de los compuestos químicos, se utilizan símbolos químicos y números. Las fórmulas químicas nos expresan la forma de cómo los átomos se combinan y en qué proporción. Ejemplos

H2O. fórmula química del agua.

Como te das cuenta, me indica que se combinan átomos de hidrógeno y oxígeno y en proporción 2:1.

HCl, fórmula del ácido clorhídrico, en el compuesto se combinan átomos de hidrógeno con átomos de cloro y en proporción 1:1.

A los números que se utilizan les llamamos subíndices.

SÍMBOLO QUÍMICO

SÍMBOLO QUÍMICO

ES LA REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE UN ELEMENTO QUÍMICO, PARA ESO SE UTILIZAN LETRAS MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS. SI EL ELEMENTO QUÍMICO ES DE UNA SOLA LETRA SE UTILIZA MAYÚSCULA, SI EL SÍMBOLO ES DE DOS LETRAS SE UTILIZA LA PRIMERA MAYÚSCULA Y LA SEGUNDA MINÚSCULA. LOS SÍMBOLOS QUIMICOS ESTAN ESTRUCTURADOS EN LA TABLA PERIÓDICA Y SON 118 EN TOTAL.

EL MILAGRO DE LA VIDA

CHAVOS SI QUIEREN VER COMO HEMOS SIDO PRODUCTO DE UN MILAGRO, LES RECOMIENDO ÉSTE VÍDEO. LES PIDO SOLO PACIENCIA EN SU DESCARGA.
SALUDOS
PROFR. ULISES