QUÍMICO

PROFESOR EN CIENCIAS

ENDOCITOSIS EXOCITOSIS

La endocitosis es un proceso celular, por el que la célula introduce moléculas grandes o partículas, y lo hace englobándolas en una invaginación de la membrana citoplasmática, formando una vesícula que termina por desprenderse porarse al citoplasma.



Cuando la endocitosis da lugar a la captura de partículas se denomina fagocitosis, y cuando son solamente porciones de líquido las capturadas, se denomina pinocitosis. La pinocitosis atrapa sustancias de forma indiscriminada, mientras que la endocitosis mediada por receptores sólo incluye al receptor y a aquellas moléculas que se unen a dicho receptor, es decir, es un tipo de endocitosis muy selectivo.


La exocitosis es el proceso celular por el cual las vesículas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmática y liberan su contenido. Esto sucede cuando llega una señal extracelular.

La exocitosis se observa en muy diversas células secretoras, tanto en la función de excreción como en la función endocrina.

METABOLISMO CELULAR

METABOLISMO CELULAR
Es el conjunto de reacciones químicas que se producen en el interior de las células de un organismo, mediante las cuales los nutrientes que llegan a ellas desde el exterior se transforman. Estas reacciones están catalizadas por enzimas específicas.


El metabolismo tiene principalmente dos finalidades:


•Obtener energía química utilizable por la célula, que se almacena en forma de ATP. Esta energía se obtiene por degradación de los nutrientes que se toman directamente del exterior o bien por degradación de otros compuestos que se han fabricado con esos nutrientes y que se almacenan como reserva.


•Fabricar sus propios compuestos a partir de los nutrientes, que serán utilizados para crear sus estructuras o para almacenarlos como reserva.


2. RUTAS METABÓLICAS.


En las células se producen una gran cantidad de reacciones metabólicas, estás no son independientes sino que están asociadas formando las denominadas rutas metabólicas. Por consiguiente una ruta o vía metabólica es una secuencia ordenada de reacciones en las que el producto final de una reacción es el sustrato inicial de la siguiente.


En una ruta un sustrato inicial se transforma mediante las distintas reacciones que constituyen la ruta en un producto final, los compuestos intermedios de la ruta se denomina metabolitos.


Cada una de las reacciones de una ruta metabólica esta catalizada por un enzima específico. Para aumentar la eficacia de las rutas, las enzimas que participan se asocian y forman complejos multienzimáticos o se sitúan en un mismo compartimento celular.


3. TIPOS DE PROCESOS METABÓLICOS.


Dentro del metabolismo se diferencian dos tipos de procesos: catabolismo y anabolismo


El catabolismo o fase destructiva.


Es el conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales las moléculas orgánicas más o menos complejas (glúcidos, lípidos etc), que proceden del medio externo o de reservas internas, se degradan total o parcialmente transformándose en otras moléculas más sencillas (CO2, H2O, ac.láctico, amoniaco etc) y liberándose energía en mayor o menor cantidad que se almacena en forma de ATP. Esta energía será utilizada por la célula para realizar sus actividades vitales (transporte activo, contracción muscular, síntesis de moléculas, etc) .
Las reacciones catabólicas se caracterizan por lo siguiente:


•Son reacciones degradativas, mediante ellas compuestos complejos se transforman en otros más sencillos.


•Son reacciones oxidativas, mediante las cuales se oxidan los compuestos orgánicos más o menos reducidos, liberándose electrones que son captados por coenzimas oxidados que se reducen.


•Son reacciones exergónicas en las que se libera energía que se almacena en forma de ATP.


•Son procesos convergentes mediante los cuales a partir de compuestos muy diferentes se obtienen siempre los mismos compuestos (CO2, pirúvico, etanol, etc).


El anabolismo o fase constructiva.


Es el conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales a partir de compuestos sencillos (inorgánicos u orgánicos) se sintetizan moléculas más complejas. Mediante estas reacciones se crean nuevos enlaces por lo que se requiere un aporte de energía que provendrá del ATP.


Las moléculas sintetizadas se utilizaran por las células para formar sus componentes celulares y así poder crecer y renovarse o serán almacenadas como reserva para su posterior utilización como fuente de energía.


Las reacciones anabólicas se caracterizan por lo siguiente:


•Son reacciones de síntesis, mediante ellas a partir de compuestos sencillos se sintetizan otros más complejos.


•Son reacciones de reducción, mediante las cuales compuestos más oxidados se reducen, para ello se necesita electrones que se los ceden los coenzimas reducidos (NADH, FADH2 etc) que al cederlos se oxidan.


•Son reacciones endergónicas que requieren un aporte de energía que procede de la hidrólisis del ATP.


•Son procesos divergentes debido a que, a partir de unos pocos compuestos se pueden obtener una gran variedad de productos.


TIPOS METABOLICOS DE SERES VIVOS


No todos los seres vivos utilizan la misma fuente de carbono y de energía para obtener sus biomoléculas.


•Teniendo en cuenta la fuente de carbono que utilicen podemos distinguir dos tipos de seres:


-Autótrofos, utilizan como fuente de carbono el CO2.


-Heterótrofos, utilizan como fuente de carbono los compuestos orgánicos.


•Teniendo en cuenta la fuente de energía que utilicen se diferencian dos grupos:


-Fotosintéticos, utilizan como fuente de energía la luz solar.


-Quimiosintéticos, utilizan como fuente de energía, la que se libera en reacciones químicas oxidativas (exergónicas).


•Según cual sea la fuente de hidrógenos que utilicen pueden ser:


-Litótrofos, utilizan como fuente de hidrógenos compuestos inorgánicos, como H2O, H2S, etc.


-Organótrofos, utilizan como fuente de hidrógenos moléculas orgánicas.


Si tenemos en cuenta todos estos aspectos conjuntamente, se pueden diferenciar 4 tipos metabólicos de seres vivos:
•Fotolitótrofos o fotoautotrofos: También se denominan fotosintéticos. Son seres que para sintetizar sus biomoléculas, utilizan como fuente de carbono el CO2, como fuente de hidrógenos compuestos inorgánicos y como fuente de energía la luz solar. A este grupo pertenecen: las plantas, las algas, las bacterias fotosintéticas del azufre, cianofíceas.
•Fotoorganótrofos o fotoheterótrofos: Son seres que utilizan como fuente de carbono compuestos orgánicos, como fuente de hidrógeno compuestos orgánicos y como fuente de energía la luz. A este grupo pertenecen bacterias púrpuras no sulfuradas.
•Quimiolitótrofos o quimioautótrofos: Se les denomina también quimiosintéticos. Son seres que utilizan como fuente de carbono el CO2, como fuente de hidrógenos compuestos inorgánicos y como fuente de energía la que se desprende en reacciones químicas redox de compuestos inorgánicos. A este grupo pertenecen las llamadas bacterias quimiosintéticas como las bacterias nitrificantes, las ferrobacterias, etc.
•Quimioorganótrofos o quimioheterótrofos: También se les denomina heterótrofos. Son seres que utilizan como fuente de carbono compuestos orgánicos, como fuente de hidrógenos compuestos orgánicos y como fuente de energía la que se desprende en las reacciones redox de los compuestos orgánicos. A este grupo pertenecen los animales, los hongos, los protozoos y la mayoría de las bacterias.
•Según cual sea el aceptor último de los hidrógenos que se liberan en las oxidaciones que ocurren en ellos en las que se desprende energía, pueden ser:
-Aerobios, si el aceptor último es el oxígeno
-Anaerobios, si el aceptor último es otra sustancia orgánica o inorgánica diferente del oxígeno.


PROCESOS DE OXIDO-REDUCCION EN EL METABOLISMO
Las reacciones metabólicas de los seres vivos son reacciones de oxidación y reducción o reacciones de oxido-reducción o también llamadas reacciones redox.
En general la oxidación consiste en la perdida de electrones y la reducción en la ganancia de electrones.


oxidación Fe2+  Fe3+ + e-

reducción Cl + e-  Cl- .


Para que un compuesto se oxide es necesario que otro se reduzca, es decir la oxidación de un compuesto siempre va acoplada a la reducción de otro.


Frecuentemente la perdida o ganancia de electrones va acompañada de la perdida o ganancia de hidrogeniones (H+), de forma que el efecto neto es la perdida o ganancia de hidrógenos puesto que:


e- + H+  H


Por consiguiente las oxidaciones son deshidrogenaciones y las reducciones son hidrogenaciones, la mayoría de las oxidaciones y reducciones biológicas son de este tipo.


Las oxidaciones, también se denominan combustiones y en ellas se desprende energía mientras que en las reducciones se requiere un aporte energético


Los procesos de oxido-reducción tienen gran importancia en el metabolismo, porque muchas de las reacciones del catabolismo son oxidaciones en las que se liberan electrones; mientras que muchas de las reacciones anabólicas son reducciones en las que se requieren electrones.


Los electrones son transportados desde las reacciones catabólicas de oxidación en las que se libera, hasta las reacciones anabólicas de reducción en las que se necesitan. Este transporte lo realizan principalmente 3 coenzimas: NAD+, NADP y FAD. Estos coenzimas no se gastan, ya que actúan únicamente como intermediarios, cuando captan los electrones se reducen y al cederlos se oxidan regenerándose de nuevo.

INTERCAMBIOS DE ENERGIA EN EL METABOLISMO

En el metabolismo hay procesos en los que se libera energía (exergónicos) como los catabólicos y otros en los que se consume (endergónicos) como los anabólicos. Estos procesos no tienen por qué ocurrir al mismo tiempo ni en el mismo lugar de la célula. Por lo tanto tiene que existir un mecanismo capaz de almacenar y transporta la energía desde los procesos en los que se libera hasta los procesos en los que se consume. Este mecanismo se basa en la creación y destrucción de enlaces químicos de alta energía en los que se acumula (cuando se forman) y se libera (cuando se rompen) gran cantidad de energía.






El ATP (adenosín trifosfato) es la molécula que más se utiliza para almacenar y transportar energía de unos procesos metabólicos a otros, aunque no la única existen otros nucleótidos UTP, GTP etc que hacen una función similar.


El ATP almacena la energía en los dos enlaces éster fosfóricos que unen entre sí a las moléculas de fosfórico.


•Utilización de la energía almacenada en el ATP


El ATP se puede hidrolizar espontáneamente y liberar energía, esto permite que se pueda acoplar a procesos desfavorables energéticamente, es decir que no son posibles sin un aporte de energía, como ocurre en los procesos anabólicos o en otros trabajos celulares.


Al hidrolizarse el ATP se rompe el último enlaces éster fosfórico, formándose ADP y liberándose una molécula de fosfórico (desfosforilación) y energía






ATP + H2O  ADP + P + Energía (7,3 kcal/mol)



El ADP también puede hidrolizarse rompiéndose el otro enlace éster fosfórico y liberarse energía, aunque el enlace que más se utiliza para almacenar y transportar energía es el que une los fosfatos 2º y 3º.


ADP + H2O  AMP + P + Energía (7,3 kcal /mol).


Por consiguiente la hidrólisis del ATP se produce acoplada a procesos que requieren energía como los anabólicos.



A + B  A-B

ATP ADP+P



En otros casos el ATP transfiere directamente un grupo fosfato a otra molécula, que se fosforila y adquiere parte de la energía del ATP.



Glucosa + ATP  Glucosa-P + ADP.



•Formación del ATP


El ATP se forma por fosforilación del ADP, es un proceso endergónico, requiere un aporte energético. Este proceso tiene lugar en el interior de las células acoplado a procesos exergónicos como los catabólicos.



A-B  A + B



ADP + P ATP



En las células existen dos mecanismos distintos para sintetizar ATP.





•Fosforilación a nivel de sustrato:


Es una reacción acoplada entre una molécula fosforilada que contiene un grupo fosfato y el ADP. En este caso se hidroliza el grupo fosfato de esta molécula fosforilada y la energía liberada se utiliza para transferir dicho grupo fosfato al ADP y formar ATP.





A-P  A



ADP ATP



•Fosforilación mediante el transporte de electrones.


En este caso la fosforilación del ADP se lleva a cabo en los complejos ATP-sintetasas y se produce gracias a la energía que se desprende al transportar electrones a través de una cadena transportadora de los mismos, desde una molécula que se oxida y los cede hasta un aceptor final. Estas cadenas transportadoras de electrones se sitúan en la membrana interna de las mitocondrias y en la membrana tilacoidal de los cloroplastos, por lo tanto habrá dos procesos de este tipo: la fosforilación oxidativa que tiene lugar en las mitocondrias y fotofosforilación que se produce en los cloroplastos durante la fase luminosa.