QUÍMICO

PROFESOR EN CIENCIAS

AFINIDAD ELECTRÓNICA

AFINIDAD ELECTRÓNICA La afinidad electrónica (AE) o electroafinidad se define como la energía involucrada cuando un átomo gaseoso neutro en su estado fundamental (de mínima energía) captura un electrón y forma un ión mononegativo o bien el cambio de energía que ocurre cuando un átomo en estado gaseoso acepta un electrón para formar un ion. . Dado que se trata de energía liberada, tiene signo negativo. En los casos en los que la energía sea absorbida, tendrá signo positivo.



La afinidad electrónica aumenta de izquierda a derecha por periodos y de abajo hacia arriba por grupos, al igual que lo hace la electronegatividad. En la tabla periódica tradicional no es posible encontrar esta información.    Tabla periódica de afinidades electrónicas, en kJ/mol


TEORÍA EVOLUTIVA WALLACE-DARWIN

TEORIA EVOLUTIVA WALLACE-DARWIN

Es conocido que, independientemente de Darwin, el naturalista inglés Alfred Wallace (1823/1913), tras viajar por la Amazónica y otros lugares, llegó a las mismas conclusiones en los mismos años. En el año 1858 apareció una publicación conjunta: un artículo de Wallace sobre la evolución y un resumen de las ideas evolucionistas que Darwin exponía en su manuscrito El origen de las especies por medio de la selección natural, que no osó publicar hasta el 1859. Fue el mismo Wallace quién comenzó a utilizar la expresión darwinismo para designar este común conjunto de ideas



La teoría evolutiva o darwinismo se concreta en los siguientes puntos o postulados:

1. Las formas de vida no son estáticas sino que evolucionan; las especies cambian continuamente, unas se originan y otros se extinguen.

2. El proceso de la evolución es gradual, lento y continuo, sin saltos discontinuos o cambios súbitos.

3. Los organismos parecidos se hallan emparentados y descienden de un antepasado común. Todos los organismos vivientes pueden remontarse a un origen único de la vida.

4. La selección natural es la llave, en dos fases, que explica todo el sistema.

La primera fase es la producción de variabilidad: la generación de modificaciones espontáneas en los individuos.

La segunda, la selección a través de la supervivencia en la lucha por la vida: los individuos mejor dotados, los que han nacido con modificaciones espontáneas favorables para hacer frente al medio ambiente van a tener más posibilidades de sobrevivir, de reproducirse y de dejar descendencia con estas ventajas

Charles Darwin, en su libro de 1871 titulado El origen del hombre y sobre la selección en relación con el sexo, aplica directamente al homo sapiens las anteriores ideas evolucionistas. Obviamente, las teorías evolucionistas desencadenaron polémicas y violentas críticas; para mucha gente constituía un insulto intolerable a la raza humana. Con el darwinismo, el ser humano ya no era un ser especial y diferenciado (CREACIONISMO), sino, como el resto de los seres vivos, resultado de un mismo proceso vital.

CONTROVERSIAS

Los postulados 1º y 3º, a saber, la afirmación de un mundo en evolución sustituyendo la idea de un mundo estático y la afirmación de la comunidad de descendencia partiendo de un antepasado común, fueron aceptados pronto por la mayor parte de científicos serios. Sin embargo, polémicas y caricaturas mostraban un rechazo popular a la inclusión del hombre en la comunidad de descendencia de los animales.





El 2º postulado, el del gradualismo, siguió trayectorias desiguales: biólogos profundamente convencidos de las ideas evolucionistas, por ejemplo Thomas Henry Huxley, nunca aceptaron un origen gradual y continuo de las especies, defendiendo, alternativamente, un origen saltacionista.



El 4º postulado, el que se centra en el mecanismo de la selección natural, ha sido el más discutido tanto por biólogos como por filósofos. El postulado implicaba atribuir al azar un protagonismo que la ciencia determinista del siglo pasado sólo con resistencia podía aceptar: la armonía ascendente del mundo de los ser vivos no podía ser un resultado arbitrario y aleatorio de la selección natural, era una armonía u orden que exigía un proyecto.

PROPIEDADES PERIÓDICAS

RADIO ATÓMICO

El radio atómico representa la distancia que existe entre el núcleo y la capa de valencia (la más externa). Por medio del radio atómico es posible determinar el tamaño del átomo. En los periodos, el radio atómico disminuye con el número atómico, es decir hacia la izquierda de la tabla, debido a la atracción que ejerce el núcleo sobre los electrones de los orbitales más externos



En los grupos el radio atómico aumenta al aumentar Z, hacia abajo de la tabla, aumentando así la distancia núcleo-electrón.

Si consideramos el átomo de forma esférica, el radio atómico de un elemento medirá el radio aproximado de éste Esto tiene relación directa con el tamaño atómico. Una de las unidades del radio atómico es:


1A (Unidad Amstrong =10-10 m)


Para consultar los valores del radio atómico de cada elemento consulta el siguiente enlace.

http://www.unalmed.edu.co/fisica/paginas/cursos/paginas_cursos/recursos_web/tabla_periodica/programas/tabla_propiedades_geometricas/radio/tabla_radio.html

UBICACIÓN DE BLOQUES EN LA TABLA PERIÓDICA

La tabla periódica de los elementos se puede dividir en bloques de elementos según el orbital que estén ocupando los electrones más externos. En el diagrama se muestran los bloques en los que se divide la tabla periódica estándar.



Los bloques se llaman según la letra que hace referencia al orbital más externo: s, p, d y f. Podría haber más elementos que llenarían otros orbitales, pero no se han sintetizado o descubierto; en este caso se continúa con el orden alfabético para nombrarlos.

Bloque s

Bloque p

Bloque d

Bloque f

Bloque g

TEORIAS CONTRA EL DARWINISMO

CREACIONISMO




Los creacionistas posicionan su teoría en contra de los planteamientos de Charles Darwin, la teoría de la evolución biológica, y especialmente en contra de la evolución humana, además del origen científico de la vida. Por esto niegan todas las pruebas científicas (fósiles, geológicas, genéticas, Biología evolutiva, etc.).





Es el creacionismo que asegura que Dios dirigió una evolución singular de corto período hasta el sexto día de la creación, en la que después se sumó a la creación o al nacimiento de las primeras especies.











Es el creacionismo que rechaza absolutamente la evolución de las especies y desconoce la evolución de la Tierra en todas sus formas.










FIJISMO



El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza.



El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.




DETERMINISMO RELIGIOSO



Si Dios lo sabe todo será porque él mismo ha determinado todas las cosas según su criterio, por lo que Dios es la causa de las acciones humanas, de la naturaleza y del universo.



El determinismo así concebido lleva al fatalismo, adquiere un carácter místico y, en realidad, coincide con la fe en la predeterminación divina.




DISEÑO INTELIGENTE



Es el nombre utilizado para describir a la corriente religiosa que sostiene que el origen o evolución del Universo, la vida y el hombre, son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes.






LA "COMPLEJIDAD IRREDUCIBLE"



Formulada por el bioquímico M. J. Behe en términos de “complejidad bioquímica irreducible”, se puede plantear así:



...Un sistema integrado compuesto de varias partes que interactúan, contribuyendo a la función básica, en donde al eliminar alguna de ellas se produce la interrupción de la funciones del sistema.



Defiende la idea de acuerdo a la cual existen algunas estructuras demasiado complejas en un nivel bioquímico que no pueden ser explicadas como el resultado de mecanismos de evolución. Él fue quien desarrollo el concepto de "Complejidad irreducible" (irreducible complexity) como un “un sistema individual compuesto de varias partes bien coordinadas que interaccionan para desempeñar la función básica de este, de modo que si se eliminara cualquiera de esas partes dejaría de funcionar por completo”.