QUÍMICO

PROFESOR EN CIENCIAS

ENLACE QUÍMICO




Se define como la fuerza de unión que existe entre dos átomos, cualquiera que sea su naturaleza, debido a la transferencia total o parcial de electrones para adquirir ambos la configuración electrónica estable correspondiente a los gases inertes; es decir, el enlace es el proceso por el cual se unen átomos iguales o diferentes para adquirir la configuración electrónica estable de los gases inertes y formar moléculas estables.




En este bloque iniciaremos el estudio de los diferentes tipos de enlaces, conoceremos su naturaleza y como se da su interacción y algunos ejemplos representativos. Existen enlaces interatómicos como intermoleculares. Así que empezamos……..





Tipos de enlaces:

ENLACES INTERATÓMICOS



1.-Enlace covalente


  • Covalente Puro


  • Covalente polar


  • Covalente coordinado o dativo

2.- enlace iónico.



3.- enlace metálico.



ENLACES INTERMOLECULARES




  • Enlace por puente de hidrógeno.

DERIVA GENÉTICA



DERIVA GENÉTICA ( Genetic drift )


La deriva genética o deriva génica es una fuerza evolutiva que actúa junto con la selección natural cambiando las características de las especies en el tiempo. Es un efecto estocástico (relativo al azar) que emerge del rol del muestreo aleatorio en la reproducción. Se trata de un cambio aleatorio en la frecuencia de alelos de una generación a otra. Normalmente se da una pérdida de los alelos menos frecuentes y una fijación (frecuencia próxima al 100%) de los más frecuentes, resultando una disminución en la diversidad genética de la población.

Como la selección, actúa sobre las poblaciones, alterando la frecuencia de los alelos (frecuencia alélica) y la predominancia de los caracteres sobre los miembros de una población, y cambiando la diversidad genética del grupo. Los efectos de la deriva se acentúan en poblaciones de tamaño pequeño, y resultan en cambios que no son necesariamente adaptativos.

Más adecuado para entender el proceso seria llamarlo "tendencia genética". Al ser la tendencia a la que espontáneamente se dirige una población determinada si no influyeran otros aspectos que hacen a la evolución (Mutación, selección natural, y migración).

La deriva genética tiende a formar una población homocigótica, es decir tiende a eliminar los genotipos heterocigóticos. Además, ya que en cada población pueden ser distintos los alelos que se pierden y se fijan, la deriva hace que dos o más poblaciones de la misma especie tiendan a diferenciarse genéticamente.









POZA GÉNICA

POZA GÉNICA.



Cuando estudiamos una población de organismos, es necesario observar el conjunto completo de características además las variaciones que puedan tener esas características, es decir, tomar en cuenta el total de alelos de todos los individuos. A partir del conjunto de alelos de una población en estudio es posible obtener los genes para la siguiente generación. Algo así como un botadero de alelos para cada gen, de donde las nuevas generaciones obtendrán sus genes. Este conjunto de genes y sus alelos de una población se le conoce como poza génica.


Veamos que puede sucederle a un alelo que forma parte de una poza génica en una población. Cada alelo está presente en una población, en una frecuencia determinada, pero estas frecuencias pueden variar con el paso del tiempo, y tales variaciones dependen del medio. Tome como ejemplo la polilla moteada de Inglaterra.


TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN


TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN.



Esta teoría une los conocimientos de genética con los postulados de la teoría darwinista pero no sólo eso, permite explicar cómo actúa la evolución en las poblaciones.


Como recordarás Weismann, a finales de 1800, estudió las células a detalle, diferenciando las sexuales de las somáticas, convenciendo a todo mundo, menos a los seguidores de Lamarck, que las instrucciones hereditarias estaban en los cromosomas y que la combinación de estas instrucciones durante la unión del óvulo y el espermatozoides durante la fecundación determinaban las características fenotípicas de la progenie. Dichos argumentos, echaban por la borda a la teoría de la herencia de los caracteres adquiridos o Lamarckismo.


Con las aportaciones de Weissmann, Morgan y de Vries, en 1930 surge el nacimiento de una teoría que incluía los conocimientos de genética, genética de poblaciones y las ideas darwinistas, gracias a las propuestas de muchos investigadores entre los que destacan Dobzhanski, Mayr, Gaylor Simpsom, entre otros.


La teoría sintética se basa en los siguientes tres puntos:


1.- No es posible la herencia de caracteres adquiridos.


2.- La evolución es un proceso gradual.


3.- La selección natural es el mecanismo de la evolución.