QUÍMICO

PROFESOR EN CIENCIAS

NOMENCLATURA QUÍMICA INORGÁNICA.


La Nomenclatura Química se ocupa de nombrar y formular, de manera sistemática, a las substancias químicas. Los nombres asignados están estrechamente relacionados con su composición, estructura y clasificación.

Las substancias químicas son combinaciones de átomos de un mismo elemento o de elementos diferentes. Si son de un mismo elemento, se tienen substancias simples.

Si son de elementos distintos, se tienen substancias compuestas o compuestos químicos.

La identidad y el número de átomos combinados lo proporciona la fórmula química de la substancia.

Las identidades de los átomos combinados se especifican por medio de los símbolos de los correspondientes elementos y, los números de átomos de cada elemento, por medio de subíndices numéricos llamados subíndices estequiométricos.

En general, las partículas constituyentes de los compuestos moleculares son moléculas; y la fórmula química informa sobre la composición de cada una de ellas.

En los compuestos iónicos, en cambio, las partículas constituyentes son iones, o sea, partículas mono o poliatómicas cargadas eléctricamente.

Por otra parte, los compuestos químicos pueden ser binarios, ternarios, cuaternarios, etc. según que sean combinaciones de átomos de 2, 3, 4, etc. Elementos distintos. Ejemplos,

Compuesto binario: NH3 amoníaco; combinación de átomos de nitrógeno (N) y de hidrógeno (H).

Compuesto ternario: H2SO4 ácido sulfúrico; combinación de átomos de hidrógeno (H), de azufre (S) y de oxígeno (O).

Compuesto cuaternario: NaHCO3 bicarbonato sódico; combinación de átomos de sodio (Na), de hidrógeno (H), de carbono (C ) y de oxígeno (O).

Los átomos de los diferentes elementos, cuando se combinan entre sí, no presentan la misma capacidad de combinación.
Puede observarse que el átomo Cl es capaz de combinarse con sólo un átomo H; en cambio, los átomos de oxígeno, nitrógeno y carbono son capaces de combinarse con 2, 3 y4 átomos H, respectivamente; o sea, sus capacidades de combinación son 2, 3 y 4 veces mayor que la del átomo Cl.

A esta capacidad de combinación que tienen los átomos de los elementos se le llama valencia estequiométrica, o simplemente, valencia, la que está relacionada con la disposición de los electrones en la corteza atómica y los enlaces que se establecen entre los átomos.