QUÍMICO

PROFESOR EN CIENCIAS

PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA.


PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA.

CREACIONISMO
Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.

 

GENERACIÓN ESPONTANEA
La teoría de la generación espontánea, también conocida como autogénesis es una antigua teoría biológica de abiogénesis que sostenía que podía surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontánea a partir de la materia inerte. Para referirse a la "generación espontánea", también se utiliza el término abiogénesis, acuñado por Thomas Huxley en 1870, para ser usado originalmente para referirse a esta teoría, en oposición al origen de la generación por otros organismos vivos (biogénesis).
La generación espontánea antiguamente era una creencia profundamente arraigada descrita ya por Aristóteles. La observación superficial indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia orgánica se estableció como lugar común en la ciencia. Hoy en día la comunidad científica considera que esta teoría está plenamente refutada.
La autogénesis se sustentaba en procesos como la putrefacción. Es así que de un trozo de carne podían generarse larvas de mosca. Precisamente, esta premisa era como un fin de una observación superficial, ya que -según los defensores de esta corriente- no era posible que, sin que ningún organismo visible se acercara al trozo de carne aparecieran las larvas, a menos que sobre ésta actuara un principio vital generador de vida.

PANSPERMIA O COSMOZOICA
Panspermia, es la hipótesis que sugiere que las Bacterias o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta. El término fue acuñado por el biólogo alemán Hermann Ritcher en 1865. Fue en 1908 cuando el químico sueco Svante August Arrhenius usó la palabra panspermia para explicar el comienzo de la vida en la Tierra. El astrónomo Fred Hoyle también apoyó dicha hipótesis. No fue sino hasta 1903 cuando el químico —y ganador del Premio NobelSvante Arrhenius popularizó el concepto de la vida originándose en el espacio exterior.
TEORÍA QUIMIOSINTÉTICA
La Teoría quimiosintética también llamada Teoría del origen físico-químico de la vida, desarrollada por A. I. Oparin y J. B. S. Haldane en los años veinte, sugiere una síntesis abiótica, donde a partir de la combinación mayor de moléculas como el oxígeno, el metano, el amoníaco y el hidrógeno (el cual le confería un carácter reductor a la atmósfera primitiva), se originaron compuestos orgánicos de alta masa molecular; gracias a la energía de la radiación solar, la actividad eléctrica de la atmósfera y fuentes de calor como los volcanes. Así es como habría de darse como resultado, que dichos compuestos disueltos en los océanos primitivos, dieran origen a su vez a las primeras formas de vida.
video

HIDRUROS.

COMBINACIONES BINARIAS HIDROGENADAS.



HIDRUROS.



Son combinaciones de átomos H con átomos de un elemento metálico; especialmente metales alcalinos y alcalinotérreos. Son compuestos iónicos en los cuales el anión es el ión hidruro H-1



Tanto en la nomenclatura tradicional como en la de Stock, el nombre genérico es la palabra hidruro. Ejemplos,



NaH Hidruro sódico o Hidruro de sodio

CaH2 Hidruro cálcico o Hidruro de calcio



EJERCICIOS. ESCRIBIR LAS FÓRMULAS QUÍMICAS DE LOS SIGUIENTES HIDRUROS.



Hidruro de Litio

Hidruro de Potasio

Hidruro de Bario

Hidruro de Estroncio

Hidruro de Aluminio

OXOSALES.

OXOSALES.

Son compuestos iónicos cuyos aniones corresponden al residuo halogénico de un oxácido. El catión, generalmente proviene de un elemento metálico cuyo número de carga z es igual a su valencia. Ejemplos,

Na3PO4 constituido por los iones Na+ y PO4 3-

CuSO4 constituido por los iones Cu2+ y SO4 2-
Al2(SO4)3 constituido por los iones Al3+ y SO4 2-

AgNO3 constituido por los iones Ag+ y NO3 -1

Para hallar los subíndices estequiométricos del catión y del anión de la fórmula química de la oxosal se procede con la misma metodología indicada para las valencias en las sales de hidrácidos, tomando a los números de carga de los iones involucrados como sus respectivas valencias.



El nombre del anión (residuo halogénico) se obtiene del nombre del ácido, simplemente cambiando los sufijos -oso por -ito, e -ico por -ato.

Na3PO4 constituido por los iones Na+ y PO4 (ANIÓN FOSFATO)-3

CuSO4 constituido por los iones Cu2+ y SO4 (ANIÓN SULFATO)-2

Al2(SO4)3 constituido por los iones Al3+ y SO4 (ANIÓN SULFATO)-2

AgNO3 constituido por los iones Ag+ y NO3 (ANIÓN NITRATO)-1

EJERCICIO.. COMPLEMENTA LA TABLA

















Para hallar la fórmula química de la sal se procede como se indicó anteriormente. Se consigue así el equilibrio eléctrico como es fácil de comprobar.

Ejemplo:

Sulfato de hierro (III)

Iones participantes: Fe3+ y (SO4) 2-

Iones por cada unidad fórmula 2 Fe3+ y 3 (SO4)2-

Fórmula química Fe2(SO4)3

SALES DE HIDRÁCIDOS

COMBINACIONES BINARIAS NO HIDROGENADAS.

SALES DE HIDRÁCIDOS

Son combinaciones que resultan de reemplazar el o los átomos H de los hidrácidos por átomos metálicos. Son compuestos iónicos; por lo tanto, la fórmula química contiene las cantidades mínimas de iones necesarias para el equilibrio eléctrico.

Se nombran con el nombre del anión seguido del nombre del metal de acuerdo con la nomenclatura de Stock. El nombre del anión se obtiene del nombre específico del hidrácido cambiando el sufijo -hídrico por el sufijo -uro, como se muestra a continuación:

HF Acido fluorhídrico F- ion fluoruro

HCl Acido clorhídrico Cl- ion cloruro

Ejercicios: Escribir los nombres de los ácidos y sus correspondientes aniones:

HBr Br-

HI I-

H2S S2-

H2Se Se2-

H2Te Te2-

El número de carga z del catión es igual a la valencia del elemento metálico. Ejemplos:

Cloruro de hierro (II)

Anión Cl-    +   Catión Fe2+

                     Sal FeCl2

Sulfuro de hierro (III)

Anión S2- +     Catión Fe3+

                       Sal Fe2S3

HIDRÁCIDOS.

HIDRÁCIDOS.
Son combinaciones de átomos H con átomos de Halógenos (F, Cl, Br, I) o Calcógenos (S, Se, Te), los que actúan con valencia 1 y 2 respectivamente. Son compuestos moleculares gaseosos y su carácter ácido lo manifiestan cuando se disuelven en agua, dando soluciones ácidas.
NOMENCLATURA TRADICIONAL
Nombre genérico: Acido
Nombre específico: sufijo -hídrico a la raíz del nombre del elemento no metálico.

HF ácido fluorhídrico

HCl ácido clorhídrico

HBr ácido bromhídrico

HI ácido yodhídrico

H2S ácido sulfhídrico

H2Se ácido selenhídrico

H2Te ácido telurhídrico

NOMENCLATURA SISTEMÁTICA O STOCK
Se nombran, agregando el sufijo -uro a la raíz del nombre del elemento no metálico, seguido de la preposición de y de la palabra hidrógeno.

HF fluoruro de hidrógeno
HCl cloruro de hidrógeno

HBr bromuro de hidrógeno

HI yoduro de hidrógeno

H2S sulfuro de hidrógeno

H2Se seleniuro de hidrógeno

H2Te telururo hidrógeno

TABLA