QUÍMICO

PROFESOR EN CIENCIAS

EVOLUCIÓN

EVOLUCIÓN

ANTECEDENTES

La trayectoria de Charles Darwin durante su vida no fue nada fácil, tuvo aciertos y desaciertos (realizó estudios de medicina en Edimburgo y de teología en Cambridge, pero no finalizó ninguno de los dos). Pero se había destacado en los cursos de ciencias, en especial en los de zoología y geología. Durante su juventud, inspirado en la lectura de dos libros: Principios de Geología, el autor del que era su amigo Charles Lyell (1797-1875). Lyell explicaba los cambios del pasado en la superficie de la tierra por la acción gradual de las mismas causas observables que en el presente actúan, es decir, defendía que el funcionamiento geológico no había cambiado y que iba con extrema lentitud y el libro Ensayo sobre el principio de población de Thomas Malthus (1776-1834), en el cual habla de la inevitable lucha por la vida y de la ventaja que en ésta tienen los individuos más bien dotados, emprende un viaje en un barco.




Charles Darwin

Si quieres conocer más de la vida de Charles Darwin, clikea aquí.



En este viaje imaginario vamos a recrear el realizado por Charles Darwin, para ello te invito a que te sientas un marinero a bordo del barco Beagle; para que puedas tener una idea más real del mismo, te invito a que visites el siguiente sitio:
clikea aquí.




Ese viaje de cinco años, entre 1831 y 1836, cambió la historia personal de Darwin, así como la de la biología. El joven naturalista regresó con cajas repletas de especies vegetales y animales para sus estudios y conclusiones posteriores.


Uno de los hechos que constató fue que en las islas Galápagos había pinzones y tortugas claramente distintos a los del continente sudamericano, y aun diferentes de una isla a otra. Observó que los picos de esos pájaros estaban “adaptados” a los alimentos que encontraban en las islas: donde predominaban los frutos con cáscara dura, los pinzones tenían picos cortos y fuertes, mientras que en las islas con frutos blandos, estas aves tenían picos largos y finos.

Dedujo de esas constataciones que las especies que agrupan a los seres vivos cambian y que lo hacen en formas que los convierten en mejor adaptados a los ambientes que habitan.


EJERCICIO DE HERENCIA LIGADA AL SEXO

CHAVOS VA EL EJERCICIO COMO QUEDAMOS.......
UNA MUJER DALTÓNICA ( XX dd ) SE CASA CON UN HOMBRE CON VISIÓN NORMAL( XY D ), LA MUJER DA A LUZ UNA HIJA DALTÓNICA AUNQUE NORMAL EN TODO LO RESTANTE. EL ESPOSO ENTABLA UNA DEMANDA DE DIVORCIO POR ADULTERIO. ¿TIENE ESTA DEMANDA POSIBILIDADES DE PROSPERAR ANTE EL TRIBUNAL?

A) El esposo pierde la demanda porque sí es posible que su mujer tenga una hija daltónica.
B) El esposo pierde la demanda porque no lo puede probar.
C) El esposo gana la demanda porque no es posible que su mujer pueda tener una hija daltónica..
D) El esposo gana porque la mujer no puede probar lo contrario.
E) El esposo pierde porque no solo puede tener una hija daltónica sino también un hijo daltónico.
NOS VEMOS EL MARTES, SALUDOS, SE CUIDAN MUCHO.
CON AFECTO
PROFESOR ULISES

LA TABLA PERIÓDICA

LA TABLA PERIÓDICA

La tabla periódica es una herramienta muy útil en las ciencias químicas, que nos permite clasificar, organizar y distribuir a los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características.

HISTORIA.

Suele atribuirse la tabla a Dimitri Mendeleiev, quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos.

CLASIFICACIÓN.

Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla periódica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos de un período tienen el mismo número de orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuración electrónica. El primer período solo tiene dos miembros: hidrógeno y helio; ambos tienen sólo el orbital 1s. EJEMPLO:

PERIODO 1

H Z= 1 1s1

He Z= 2 1s2

PERIODO 2

Li Z= 3 1s2 2s1

Be Z= 4 1s2 2s2

B Z= 5 1s2 2s2 2p1

C Z= 6 1s2 2s2 2p2

N Z= 7 1s2 2s2 2p3

O Z= 8 1s2 2s2 2p4

F Z= 9 1s2 2s2 2P5

Ne Z= 10 1s2 2s2 2p6

  • Como te darás cuenta cada periodo coincide con el número cuántico principal del electrón diferencial de cada uno de los elementos que constituyen al periodo.
    La tabla periódica consta de 7 períodos:

GRUPOS

A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica, y por ello, tienen características o propiedades similares entre sí

Numerados de izquierda a derecha, los grupos de la tabla periódica son:

Grupo 1 : (I) los metales alcalinos

Grupo 2 : (II) los metales alcalinotérreos

Grupo 3 : (III) Familia del Escandio

Grupo 4 : (IV) Familia del Titanio

Grupo 5 : (V) Familia del Vanadio

Grupo 6 : (VI) Familia del Cromo

Grupo 7 : (VII)Familia del Manganeso

Grupo 8 : (VIII) Familia del Fierro

Grupo 9 : (IX) Familia del Cobalto

Grupo 10: (X)Familia del Níquel

Grupo 11: (XI)Familia del Cobre

Grupo 12: (XII)Familia del Zinc

Grupo 13 (XIII): los térreos

Grupo 14 (XIV): los carbonoideos

Grupo 15 (XV): los nitrogenoideos

Grupo 16 (XVI): los calcógenos o anfígenos

Grupo 17 (XVII): los halógenos

Grupo 18 (XVIII): los gases nobles

Tabla periódica de los elementos

Grupo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18


I

II











III

IV

V

VI

VII

VIII

Periodo



















1

1
H

















2
He

2

3
Li

4
Be











5
B

6
C

7
N

8
O

9
F

10
Ne

3

11
Na

12
Mg











13
Al

14
Si

15
P

16
S

17
Cl

18
Ar

4

19
K

20
Ca

21
Sc

22
Ti

23
V

24
Cr

25
Mn

26
Fe

27
Co

28
Ni

29
Cu

30
Zn

31
Ga

32
Ge

33
As

34
Se

35
Br

36
Kr

5

37
Rb

38
Sr

39
Y

40
Zr

41
Nb

42
Mo

43
Tc

44
Ru

45
Rh

46
Pd

47
Ag

48
Cd

49
In

50
Sn

51
Sb

52
Te

53
I

54
Xe

6

55
Cs

56
Ba

*

72
Hf

73
Ta

74
W

75
Re

76
Os

77
Ir

78
Pt

79
Au

80
Hg

81
Tl

82
Pb

83
Bi

84
Po

85
At

86
Rn


Lantánidos

*

57
La

58
Ce

59
Pr

60
Nd

61
Pm

62
Sm

63
Eu

64
Gd

65
Tb

66
Dy

67
Ho

68
Er

69
Tm

70
Yb

71
Lu


Actínidos

**

89
Ac

90
Th

91
Pa

92
U

93
Np

94
Pu

95
Am

96
Cm

97
Bk

98
Cf

99
Es

100
Fm

101
Md

102
No

103
Lr




ALTERACIONES CROMOSÓMICAS


Alteraciones en el número de cromosomas
Para hablar de las de número existen alteraciones que afectan a todo un genomio de complemento cromosómico. Un genomio es la cantidad de cromosomas distintos que se hallan en una célula. Es decir que en los organismos superiores que son diploides, heredan un genomio de su madre y uno de su padre. El número de cromosomas de un genomio se denomina X. Quiere decir que cuando hay alteraciones de número que afectan a todo el genomio, una célula puede poseer más de dos genomios o menos de dos. Esas alteraciones se denominan POLIPLOIDIAS. Si una célula de un cerdo normal tiene 2n = 38 cromosomas cuando posee una alteración con 3 genomios 2n: 3x= posee 38+19= 57 cromosomas los 38 normales más un juego entero de más. Este tipo de animales no son viables.
Los individuos con un sólo cromosoma (XO) tiene el síndrome de Turner. Los XXY poseen síndrome de Klinefelter. Los que lleven sólo un cromosoma Y son inviables y los XXX se denominan súper hembras. Las alteraciones en el número de cromosomas que solo afectan a uno o dos cromosomas del complemento cromosómico, se denominan ANEUPLOIDES.
Estas son derivadas de la unión de gametas que han sufrido no disyunción (n+1 o n-1) cuando se aparean con una gameta normal dando origen a individuos 2n+1 o 2n-1. TRISOMICOS o MONOSOMICOS.

El ejemplo más conocido es el Síndrome de Down con trisomía del par No 21 en los humanos. De todas maneras son poco viables tanto las trisomías como las monosomías. Las más viables son las de los pares sexuales de cromosomas como XXY, XXX, XYY y XO.


HERENCIA LIGADA AL SEXO

HERENCIA LIGADA AL SEXO

ANTECEDENTES
Thomas Hunt Morgan ( 25 de septiembre 1866 - 4 de diciembre 1945) fue un genetista
estadounidense. Estudió la historia natural, zoología, y macromutación en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster.

Sus contribuciones científicas más importantes fueron en el campo de la Genética. Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1933 por la demostración de que los cromosomas son portadores de los genes, lo que se conoce como la teoría cromosómica de Sutton y Boveri. Gracias a su trabajo, Drosophila melanogaster se convirtió en uno de los principales organismos modelo en Genética.
En 1910, descubrió un mutante de ojos blancos entre individuos silvestres de ojos rojos. La progenie del cruzamiento de un macho de ojos blancos con una hembra de ojos rojos presentó ojos rojos, lo que indicaba que el carácter "ojos blancos" era recesivo. Morgan denominó white al gen correspondiente, iniciando así la tradición de nombrar a los genes según el fenotipo causado por sus alelos mutantes. Al cruzar estas moscas entre sí, Morgan se percató de que sólo los machos mostraban el carácter "ojos blancos". De sus experimentos, concluyó que algunos caracteres se heredan ligados al sexo.
En la especie humana los cromosomas X e Y presentan diferencias morfológicas (el Y es más pequeño que el X) y tienen distinto contenido génico. Están compuestos por un segmento homólogo donde se localizan genes que regulan los mismos caracteres y otro segmento diferencial, en este último se encuentran tanto los genes exclusivos del X, como los del cromosoma Y. Los caracteres cuyos genes se localizan en el segmento diferencial del cromosoma X, como daltonismo, hemofilia, están ligados al sexo.


DALTONISMO. Consiste en la incapacidad de distinguir determinados colores, especialmente el rojo y el verde. Es un carácter regulado por un gen recesivo localizado en el segmento diferencial del cromosoma X.
Los genotipos y fenotipos posibles son:

MUJER

XDXD: visión normal
XDXd: normal/portadora
XdXd: daltónica
HOMBRE
XD Y : visión normal
Xd Y : daltónico
HEMOFILIA
Se caracteriza por la incapacidad de coagular la sangre, debido a la mutación de uno de los factores proteicos. Igual que en el daltonismo, se trata de un carácter recesivo, y afecta fundamentalmente a los varones ya que las posibles mujeres hemofílicas Xh Xh no llegan a nacer, pues esta combinación homocigótica recesiva es letal en el estado embrionario.
Los genotipos y fenotipos posibles son:

MUJER
XHXH: normales
XHXh: normal/portadora
XhXh: hemofílica (no nace)

HOMBRE
XH Y : normal
Xh Y : hemofílico


FORMA DE LOS ORBITALES ATÓMICOS

FORMA DE LOS ORBITALES TIPO "s"


FORMA DE LOS ORBITALES TIPO "p"

FORMA DE LOS ORBITALES TIPO "d"

FORMA DE LOS ORBITALES TIPO "f"

TEORÍA CROMOSÓMICA

TEORIA CROMOSOMICA DE LA HERENCIA


Mendel desconocía la existencia de los cromosomas y 35 años después de publicar sus trabajos, aumentaron los conocimientos de la célula; se descubrieron la fecundación, la mitosis y la meiosis; durante estos dos últimos fenómenos biológicos fueron observados los cromosomas. Theodor Boveri y Walter S. Sutton, establecieron la relación entre los cromosomas y la herencia. Sutton estableció la teoría cromosómica de la herencia, que indica que los cromosomas contienen las diferencias genéticas y que hay semejanza en el comportamiento de los cromosomas y la segregación de caracteres. Que hay un alelo por cada par de genes, localizado en cada uno de los pares de los cromosomas; los cromosomas son los que segregan durante la gametogénesis; y los cromosomas del óvulo y espermatozoide son los que segregan al azar.

Thomas Hunt Morgan, a principios de 1900, aportó pruebas que comprobaron la teoría cromosómica de la herencia, haciendo sus estudios en la mosca de la fruta.

Se descubrió la manera en que se disponen los genes en los cromosomas; se determino que los cromosomas son filamentos de genes. Morgan descubrió que durante el proceso de meiosis son los cromosomas los que se segregan uno de otro, de una manera independiente, en el proceso de formación de los gametos; Después durante el proceso de fecundación, estas estructuras sé recombinarán.

DETERMINACIÓN DEL SEXO

CHAVOS PARA ESTE CONTENIDO, POR FAVOR LEER EL APARTADO 22.3 DEL SIGUIENTE ENLACE.
http://books.google.com.mx/books?id=05xdf4QiRs0C&pg=PA50&lpg=PA50&dq=DETERMINACI%C3%93N+DEL+SEXO&source=bl&ots=JpGy2tlc4u&sig=RlAMPkUI5O6w_f-z9_toTVXtE-M&hl=es&ei=JF_4SpeVHpDWsQOIi_y0CQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CDQQ6AEwCTgU#v=onepage&q=DETERMINACI%C3%93N%20DEL%20SEXO&f=false

SALUDOS
PROFESOR ULISES

USO DEL KERNEL EN CONFIGURACIONES ELECTRÓNICAS

USO DEL KERNEL
En química inorgánica el Kernel es una forma de simplificación de la configuración electrónica de un elemento sustituyendo los electrones anteriores a la capa de valencia por la configuración del gas noble al que corresponden entre corchetes y seguido de los electrones restantes.
Así por ejemplo la configuración del
Litio (Z=3) sería: 1s2 2s1. El Helio (Z=2) es 1s2, por lo que el kernel del Li sería el siguiente: [He] 2s1
Otros ejemplos:
Mg (Z=12): 1s2 2s2 2p6 3s2. Su kernel sería: [Ne] 3s2
Y (Z=39): 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d1. Su kernel sería: [Kr] 4d1 5s2