VÍDEO SOBRE LAS FASES DEL CICLO CELULAR
http://www.youtube.com/watch?v=9YpR4wJExU8
EN CLASES LO ANALIZAMOS. BYE.
ENERGÍA Y SUS MANIFESTACIONES
¿Has pensado alguna vez qué es lo que hace que puedas estudiar, correr o saltar? Es la energía que nos aportan los alimentos y el oxígeno del aire la que consumimos en todas las actividades que realizamos, por eso necesitamos respirar y comer, para reponerla.
Llamamos energía a la capacidad que tiene un cuerpo para producir un trabajo o provocar un cambio. Sin energía no habría Sol, ni plantas, ni animales, nada…, ni sería posible la vida.
FORMAS DE ENERGÍA
La energía se nos puede presentar de muchas formas, y algunas de las más importantes son:
La energía cinética
Este automóvil, con el que se realizan pruebas especiales a gran velocidad, posee una gran energía cinética.
CICLO CELULAR
¿Sabías que todas las células de cualquier planta o animal proceden de una única célula inicial? Esta es capaz de dividirse y dar lugar a dos células hijas. Cada una de estas células hijas se vuelve a dividir, y así sucesivamente. Las células se multiplican hasta formar un organismo. La división de la célula es necesaria para que un organismo se desarrolle, crezca o repare sus tejidos dañados.
EL CICLO CELULAR
Desde que una célula ‘nace’ hasta que se divide en dos células hijas transcurre un periodo de tiempo, llamado ciclo celular. En cada ciclo celular hay dos etapas: la interfase y la mitosis.
La interfase es el periodo de tiempo que transcurre antes de que la célula se divida. Durante la interfase, la célula crece y copia las estructuras que la forman, como las mitocondrias o los cloroplastos, y ¡lo más importante! el ADN que forma los cromosomas se duplica mediante un proceso llamado replicación.
Durante la mitosis, la célula se divide y da lugar a dos células hijas, cuyo número de cromosomas es igual al de la célula madre.
CICLO CELULAR Y CÁNCER
REPRODUCCION CELULAR Y EN ORGANISMOS.
1.2.1 CICLO CELULAR Y CÁNCER.
El ciclo celular es un patrón secuencial de crecimiento y división de la célula. Gracias a este ciclo, las células hijas reciben el material genético de sus progenitoras.
En las primeras etapas del ciclo celular, la célula entra en un periodo de crecimiento (interfase), en que desempeña sus actividades metabólicas, además de la duplicación de los cromosomas en preparación al proceso de división celular o mitosis, que es el proceso de división regular de las células de tal manera que las células hijas reciban el mismo tipo y numero de cromosomas de la célula progenitora.
Aunque este proceso es preciso, a veces sufre trastornos en algunas partes del ADN o en redistribución de los cromosomas; estas provocan anormalidades morfológicas o fisiológicas que pueden desencadenar en cáncer. Las células crecen de forma desmedida, afectando el funcionamiento normal de los órganos y tejidos.
Los canceres más conocidos son: de seno, próstata, pulmón y colon. El carcinoma, o cáncer de piel es uno de los más comunes e inofensivos, sobre todo en personas de piel clara. El ambiente también puede provocar el desarrollo del cáncer; el humo del cigarro, las radiaciones solares, de aparatos de rayos X o plantas nucleares, agentes contaminantes, etc.