QUÍMICO

PROFESOR EN CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.


Para aquellos alumnos que cursan su bachillerato, el concepto Ecología les resulta nueva y se la imaginan sumamente interesante, el papel de los facilitadores del aprendizaje de esta noble ciencia, es esa, la tarea; no dejar que nuestros educandos pierdan el interés. Aunque se escucha la palabra en las acciones sociales como reciclaje, Medio Ambiente, extinción, desastres naturales, campañas de reforestación, etc. no tienen claro los alcances y responsabilidad que su estudio implica. 

Nuestra naturaleza existe y si existe es porque dependemos e interactuamos con ella, intercambiando materia y energía. Nuestro papel como promotores del cuidado y del desarrollo sustentable es obligatoria y obligatorio para todos; educados o  no educados, nuestra responsabilidad va más a allá de la observación científica y explicación racional del deterioro ambiental: Nuestra sobrevivencia en el planeta. Es momento y creo que a tiempo de redireccionar intereses sobre la explotación de los recursos que noblemente el planeta nos proporciona, que a fin de cuentas es el menos interesado, digo esto por sigue su rumbo evolutivo y sería irresponsable predecir su futuro.

Su estudio, promoción del cuidado, la sustentabilidad y comprención, debe de hacerse desde escenarios distintos: filosófico, social, biológico, económico, físico, ecológico, ético y que converjan en un espacio único de reflexión y unificación de intereses.

Relativamente la Ecología, por lo menos en el concepto es relativamente nueva, Cabe destacar que Ökologie es un concepto que data de fines de la década de 1860 y fue acuñado por el biólogo y filósofo de origen alemán Ernst Haeckel. Esta palabra está compuesta por dos vocablos griegos: oikos (que significa “casa”“residencia” u “hogar”) y logos (término que, traducido al español, se entiende como “estudio”). Por eso, la ecología se define con precisión como “el estudio de los hogares”.
hogares distintos: acuáticos y terrestres interrelacionados.


Este tipo de interacción puede estudiarse de diferentes maneras:
  1. El estudio individual de cada organismo con el medio que lo rodea.
  2. El estudio de poblaciones donde existe una interrelación de seres vivos pertenecientes a la misma especie.
  3. De comunidades, es decir, de la relación que se da entre diferentes poblaciones que habitan una misma zona.
  4. En forma más amplia, puede llevarse a cabo el estudio de un ecosistema, donde se tiene en cuenta el estudio de las comunidades más su interacción con el medio ambiente que las rodea.
  5. Y por último, el estudio de la biósfera, que vendría a ser el estudio de todos los seres vivos en general.