QUÍMICO

PROFESOR EN CIENCIAS

SISTEMATICA












SISTEMÁTICA.
El aumento del conocimiento sobre los seres vivos llevó a una primera conclusión de que estos poseían una serie de características peculiares y otras en común por las que se podían identificar y agrupar en categorías.
La Sistemática es la parte de la Biología cuyo objetivo es crear sistemas de clasificación que expresen de la mejor manera posible los diversos grados de similitud entre los organismos vivos.
Partes de la Sistemática son la Clasificación, la Taxonomía y la Nomenclatura.
  

CLASIFICACIÓN


Clasificar es la acción que realiza la ciencia o estudio de la Clasificación, es la ordenación de plantas (u otras entidades) en grupos de tamaño creciente, dispuestos de una manera jerárquica (sistema o jerarquía de niveles o categorías).

BIODIVERSIDAD








   DIVERSIDAD
Propiedad fundamental de la vida que permite la existencia de organismos vivientes en, prácticamente, todos los lugares del planeta.
Hay seres vivos unicelulares y otros pluricelulares.
La taxonomía se encarga de la clasificación y nomenclatura de los diferentes seres vivos existentes.
La evolución ha producido una gran diversidad de organismos sobre la tierra, algunos datos aparecen reflejados en esta tabla
  
Strasburger (1994)
Stace (1989)
Groombridge (1992)
angiospermas
240.000
espermatofitos
240.000
embriófitos
250.000
gimnospermas
800
pteridófitos
10.000
12.000
briófitos
24.000
23.000
algas
33.000
17.000
40.000
líquenes
20.000
16.500
70.000
hongos
100.000
120.000
bacterias
1.700+2.000
3.000
9.000 (+virus)
protozoos
23.000
30.000
40.000
invertebrados
  
1.000.000
1.150.000
vertebrados
  
50.000
45.000
  
Anualmente se describen unas 2000 nuevas especies de plantas con flores y se calcula que pueden sobrepasar el medio millón. Sólo es posible, por tanto, conocer una pequeña fracción del total, pero si son agrupadas (clasificadas) en grandes unidades uno puede asignar a estos grupos una planta desconocida.

FORMALIDAD

Formalidad (F): Es el cociente entre el número de pesos fórmula gramo (pfg) de soluto que hay por cada litro de solución. Peso fórmula gramo es sinónimo de peso molecular. La molaridad (M) y la formalidad (F) de una solución son numéricamente iguales, pero la unidad formalidad suele preferirse cuando el soluto no tiene un peso molecular definido, ejemplo: en los sólidos iónicos.

NORMALIDAD


Normalidad (N): Es el número de equivalentes gramo de soluto contenidos en un litro de solución.




MOLALIDAD

Molalidad (m): Es el número de moles de soluto contenidos en un kilogramo de solvente. Una solución formada por 36.5 g de ácido clorhídrico, HCl, y 1000 g de agua es una solución 1 molal (1 m)


MOLARIDAD

Molaridad ( M ): Es el número de moles de soluto contenido en un litro de solución. Una solución 3 molar (3 M) es aquella que contiene tres moles de soluto por litro de solución.


FRACCIÓN MOLAR

Fracción molar (Xi): se define como la relación entre las moles de un componente y las moles totales presentes en la solución.



Xsto + Xste = 1

CONCENTRACIÓN DE LAS SOLUCIONES

SOLUCIONES PORCENTUALES

La concentración de las soluciones es la cantidad de soluto contenido en una cantidad determinada de solvente o solución. Los términos diluidos o concentrados expresan concentraciones relativas. Para expresar con exactitud la concentración de las soluciones se usan sistemas como los siguientes:

a) Porcentaje peso a peso (% P/P): indica el peso de soluto por cada 100 unidades de peso de la solución.






b) Porcentaje volumen a volumen (% V/V): se refiere al volumen de soluto por cada 100 unidades de volumen de la solución.


 



c) Porcentaje peso a volumen (% P/V): indica el número de gramos de soluto que hay en cada 100 ml de solución.

SOLUBILIDAD

 SOLUBILIDAD

La solubilidad es la cantidad máxima de un soluto que puede disolverse en una cantidad dada de solvente a una determinada temperatura.

Factores que afectan la solubilidad:

Los factores que afectan la solubilidad son:

a) Superficie de contacto: La interacción soluto-solvente aumenta cuando hay mayor superficie de contacto y el cuerpo se disuelve con más rapidez (pulverizando el soluto).

b) Agitación: Al agitar la solución se van separando las capas de disolución que se forman del soluto y nuevas moléculas del solvente continúan la disolución

c) Temperatura: Al aumentar la temperatura se favorece el movimiento de las moléculas y hace que la energía de las partículas del sólido sea alta y puedan abandonar su superficie disolviéndose.

d) Presión: Esta influye en la solubilidad de gases y es directamente proporcional

SOLUCIONES

INTRODUCCIÓN



Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y está presente generalmente en pequeña cantidad en comparación con la sustancia donde se disuelve denominada solvente. En cualquier discusión de soluciones, el primer requisito consiste en poder especificar sus composiciones, esto es, las cantidades relativas de los diversos componentes.



La concentración de una solución expresa la relación de la cantidad de soluto a la cantidad de solvente.



Las soluciones poseen una serie de propiedades que las caracterizan:



1. Su composición química es variable.



2. Las propiedades químicas de los componentes de una solución no se alteran.



3. Las propiedades físicas de la solución son diferentes a las del solvente puro: la adición de un soluto a un solvente aumenta su punto de ebullición y disminuye su punto de congelación; la adición de un soluto a un solvente disminuye la presión de vapor de éste.

EJERCICIO DE SOLUCIONES PORCENTUALES


a. Se disuelven 26.2 gramos de acetona en 24.5 gramos de agua ¿Cuál es el peso por ciento de acetona en la solución?
b. ¿Cuál es el peso por ciento de bromuro de potasio en una disolución en que hay 0.298 g de bromuro de potasio, 0.854 gramos de cloruro de sodio y 80 gramos de agua?.
c. Calcule la concentración centesimal en peso de una disolución de 2.5 gramos de una sustancia en 30 gramos de agua.
d. Una solución acuosa contien 8% en peso de azúcar ¿Cuántos gramos de azúcar (ms) hay en 400 mL de esa solución?
e. ¿Cuál es el porcentaje en masa de NaOH para una solución que se prepara disolviendo 8 gramos de NaOH en 50 gramos de agua?.
f. ¿Qué masa de KCl se necesitan para formar 250 gramos de una solución al 5%?
g. ¿Cuál es porcentaje en masa de Na2SO4 en una solución que se prepara disolviendo 25 gramos de NasSO4 en 225 gramos de agua?.