QUÍMICO

PROFESOR EN CIENCIAS

LAMARCKISMO


El LAMARCKISMO es el término utilizado para referirse a la teoría de la evolución formulada por Lamarck. En 1809 en su libro Filosofía zoológica propuso que las formas de vida no habían sido creadas e inmutables, como se aceptaba en su tiempo, sino que habían evolucionado desde formas de vida más simples. Describió las condiciones que habrían propiciado la evolución de la vida y propuso el mecanismo por el que habría evolucionado. La teoría de Lamarck es la primera teoría de la evolución biológica, adelantándose en cincuenta años a la formulación de Darwin de la Selección natural en su libro El origen de las especies.


Lamarck en su teoría propuso que la vida evolucionaba “por tanteos y sucesivamente”, “que a medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situación, de clima, de manera de ser o de hábito, reciben por ello las influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes, de su forma, sus facultades y hasta su misma organización”. Sería la capacidad de los organismos de adaptarnos al medio ambiente y los sucesivos cambios que se han dado en esos ambientes, lo que habría propiciado la Evolución y la actual diversidad de especies.



Como mecanismo para traducir esos presupuestos en cambios evolutivos, propuso el mecanismo conocido como “herencia de los caracteres adquiridos”, hasta el día de hoy no demostrada, la capacidad de los organismos de trasladar a la herencia los caracteres adquiridos en vida. Esta herencia no sería ni directa ni individual, sino que sería tras largo tiempo de estar sometidos a parecidas circunstancias y afectarían al conjunto del los individuos del grupo sometido a esas circunstancias.



Resumiéndose su teoría en: las circunstancias crean la necesidad, esa necesidad crea los hábitos, los hábitos producen las modificaciones como resultado del uso o desuso de determinado órgano y los medios de la Naturaleza se encargan de fijar esas modificaciones.



Primera ley: En todo animal que no ha traspasado el término de sus desarrollos, el uso frecuente y sostenido de un órgano cualquiera lo fortifica poco a poco, dándole una potencia proporcionada a la duración de este uso, mientras que el desuso constante de tal órgano le debilita y hasta le hace desaparecer.



Segunda ley: Todo lo que la Naturaleza hizo adquirir o perder a los individuos por la influencia de las circunstancias en que su raza se ha encontrado colocada durante largo tiempo, y consecuentemente por la influencia del empleo predominante de tal órgano, o por la de su desuso, la Naturaleza lo conserva por la generación en los nuevos individuos, con tal de que los cambios adquiridos sean comunes a los dos sexos, o a los que han producido estos nuevos individuos.

POTENCIAL DE IONIZACIÓN

POTENCIAL O ENERGÍA DE IONIZACIÓN.


El potencial de ionización o energía de ionización es la mínima energía que hay que suministrar a un átomo neutro y en su estado fundamental, perteneciente a un elemento en estado gaseoso, para arrancarle un electrón. La reacción puede expresarse de la siguiente forma:


El potencial o energía de ionización se expresa en electrón-voltio, jules o en kilo Jules por mol (kJ/mol).

1 eV = 1,6 × 10-19 C     1 V = 1,6 × 10-19 J

En los elementos de una misma familia o grupo el potencial de ionización disminuye a medida que aumenta el número atómico, es decir, de arriba abajo, mientras que por periodos aumenta de derecha a izquierda de la tabla.

Sin embargo, el aumento no es continuo, pues en el caso del berilio y el nitrógeno se obtienen valores más altos que lo que podía esperarse por comparación con los otros elementos del mismo período.

La energía de ionización más elevada corresponde a los gases nobles, ya que su configuración electrónica es la más estable, y por tanto habrá que proporcionar más energía para arrancar los electrones.

VALORES DEL POTENCIAL DE IONIZACIÓN EN KJ/mol


ELECTRONEGATIVIDAD

ELECTRONEGATIVIDAD

En química se entiende por electronegatividad a la fuerza o tendencia que tienen lo átomos de atraer y retener pares electrónicos en un enlace químico covalente, es decir la electronegatividad no es propiamente una propiedad periódica, sino que se calcula sólo al formarse una molécula.


La escala más común utilizada es la de Paulig. Los valores varían entre 0,7 para el elemento menos electronegativo y 4,0 para el mayor. Se utiliza la unidad de medida adimensional: EL PAULING.


COMPORTAMIENTO PERIÓDICO


LA ELECTRONEGATIVIDAD AUMENTA DE DERECHA A IZQUIERDA DE LA TABLA POR PERIODOS Y AUMENTA DE ABAJO HACIA ARRIBA POR GRUPOS. OBSERVA LA TABLA.