CURSO DE QUÍMICA II
En este programa encontrarás: Las competencias genéricas y competencias disciplinares relativas a QUÍMICA II integradas en bloques de aprendizaje, que buscan desarrollar unidades de competencia específicas.
El programa de Química II está conformado por los siguientes cinco bloques:
Bloque I Aplica la noción de mol en la cuantificación de procesos químicos.
Bloque II Actúa para disminuir la contaminación del aire, del agua y del suelo
Bloque III Comprende la utilidad de los sistemas dispersos.
Bloque IV Valora la importancia de los compuestos del carbono en su entorno.
Bloque V Identifica la importancia de las macromoléculas naturales y sintéticas.
BLOQUE I. APLICA LA NOCIÓN DE MOL EN LA CUANTIFICACIÓN DE PROCESOS QUÍMICOS.
•Describe al mol con la unidad básica del SI para medir la cantidad de sustancia.
•Describe el significado de las leyes ponderales: ley de la conservación de la masa, ley de las proporciones definidas, ley de las proporciones múltiples y ley de las proporciones recíprocas.
•Analiza las implicaciones ecológicas, industriales y económicas de los cálculos estequiométricos
•Utiliza los conceptos de mol, masa fórmula, masa molar y volumen molar en cálculos estequiométricos (relaciones mol-mol, masa-masa y volumen-volumen) que implican la aplicación de las leyes ponderales.
•Determina la fórmula mínima y molecular de compuestos a partir de su composición porcentual.
•Calcula, para una reacción química, el reactivo limitante y el rendimiento teórico.
•Analiza la implicación ecológica y económica de la estequiometria en las industrias.
•Utiliza cálculos estequiométricos en la elaboración de prácticas de laboratorio.
•Valora la importancia del mol para realizar cálculos en el laboratorio y en la industria química.
•Reflexiona sobre la importancia de la aplicación de cálculos estequiométricos
para evitar problemas de carácter ecológico y económico.
•Promueve el cuidado ambiental a partir de la limpieza en el aula.
BLOQUE II. ACTÚA PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE, DEL AGUA Y DEL SUELO
•Describe el origen la contaminación del agua, aire y suelo.
•Identifica los contaminantes antropogénicos: primarios y secundarios.
•Identifica las reacciones químicas involucradas en la contaminación del aire, agua y suelo.
•Describe la inversión térmica, smog y lluvia ácida.
•Identifica los contaminantes del agua de uso industrial y urbano.
•Establece diferencias entre los distintos tipos de contaminantes y sus repercusiones del aire, agua y suelo.
•Determina las características de los contaminantes primarios y secundarios.
•Problematiza acerca de las reacciones químicas que propician la contaminación del aire, agua y suelo.
•Analiza las formas de prevenir la producción de contaminantes que afectan al
aire, agua y suelo.
•Sustenta el impacto que tienen la inversión térmica, smog y lluvia ácida en su medio ambiente.
•Elabora un plan de descripción de los contaminantes del agua de uso industrial y urbano.
•Muestra responsabilidad para contribuir al cuidado del medio ambiente.
•Asume su compromiso para promover en su entorno la prevención de la contaminación ambiental.
•Propone (maneras de) alternativas para prevenir la contaminación ambiental.
BLOQUE III. COMPRENDE LA UTILIDAD DE LOS SISTEMAS DISPERSOS.
• Conceptualiza: Elemento, compuesto, mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas.
• Enuncia las características distintivas de elementos, compuestos y mezclas.
• Clasifica las características de los sistemas dispersos que están presentes en su entorno.
• Define mezclas homogéneas y heterogéneas.
• Identifica a las sustancias puras y mezclas de dos o más sustancias que forman a la materia.
• Describe los métodos de separación de mezclas.
• Describe el concepto de disolución, coloide y suspensión con base en el tamaño de partícula de la fase dispersa y dispersora.
Reconoce las diferencias entre disolución, coloide y suspensión.
• Reconoce la disolución, coloide y suspensión que diferencian las fases dispersa y dispersora con base en el tamaño de sus partículas.
• Define concentración molar, porcentual y partes por millón de una disolución acuosa.
• Identifica las soluciones ácidas y básicas considerando la concentración de iones hidrógeno presentes.
• Define experimentalmente los ácidos y bases, considerando el grado de acidez o de basicidad de la solución.
• Analiza las propiedades de los elementos, los compuestos y las mezclas para diferenciarlos.
• Ejemplifica usando situaciones de la vida cotidiana:
• Elemento, compuesto, mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas
• Integra las características y funcionamiento de la participación de los sistemas dispersos en su contexto.
• Emplea los métodos de separación de mezclas a través de actividades experimentales como en situaciones diarias considerando las propiedades
de éstas en una actividad experimental.
• Propone hipótesis para separar los constituyentes de una determinada mezcla aplicando los pasos del método científico.
• Ejemplifica las dispersiones y su importancia para los seres vivos.
• Demuestra las características de la concentración de soluto de los sistemas dispersos en cálculos porcentuales y actividades experimentales
aplicando los pasos del método científico.
• Clasifica las soluciones de acuerdo a la concentración de soluto en soluciones: diluidas, concentradas, saturadas y sobresaturadas
• Determina la concentración de soluciones relacionando el soluto con el disolvente: M, %, ppm.
• Determina las características de los ácidos (iones hidronios) y bases (iones hidróxido) fuertesy débiles, en su vida diaria.
• Calcula el pH de soluciones acuosas.
• Determina el carácter de una solución con base en el pH que posee.
• Colabora en el trabajo grupal haciendo aportaciones relacionadas con las características de elementos, compuestos o mezclas.
• Reflexiona sobre la utilidad de conocer las características de los sistemas dispersos.
• Asume la importancia de los sistemas dispersos que se encuentran presentes en su entorno.
• Respeta los pasos de los métodos para la separación de mezclas de acuerdo a sus características.
• Es cuidadoso en el desarrollo del trabajo experimental.
• Participa en acciones que promuevan el cuidado de su salud y del medio ambiente aplicando sus conocimientos de concentración de soluciones y de pH.
BLOQUE IV. VALORA LA IMPORTANCIA DE LOS COMPUESTOS DEL CARBONO EN SU ENTORNO.
• Identifica la configuración electrónica del carbono y la geometría molecular del carbono.
• Identifica la geometría molecular
• Clasifica los tipos de cadena e isomería.
• Describe las propiedades físicas, la nomenclatura y el uso de los compuestos del carbono.)
• Comprende y explica con sus propias palabras la configuración electrónica del carbono y su geometría molecular.
• Establece el fenómeno de isomería y las diferentes fórmulas estructurales.
• Diferencia los alcanos, alquenos y alquinos, así como su presencia en la naturaleza y en la vida cotidiana.
• Integra las características que distinguen a los compuestos orgánicos por el grupo funcional y sus usos de: alcoholes, éteres, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, esteres, amidas, etc.
• Reflexiona la importancia de los compuestos derivados del carbono presentes en productos empleados en la industria y su vida diaria como en el funcionamiento de los seres vivos.
• Reflexiona acerca de la importancia socioeconómica del petróleo y sus derivados.
• Muestra la importancia del uso racional de los hidrocarburos.
• Se interesa en la solución de problemas ocasionados por la contaminación por hidrocarburos.
BLOQUE V. IDENTIFICA LA IMPORTANCIA DE LAS MACROMOLÉCULAS NATURALES Y SINTÉTICAS.
• Define el concepto de macromoléculas, polímero y monómeros.
• Clasifica a los carbohidratos, lípidos y proteínas.
• Explica con sus propias palabras la función, estructura y propiedades de las macromoléculas naturales: carbohidratos, lípidos y proteínas.
• Analiza las propiedades de las macromoléculas naturales y sintéticas en la vida diaria.
• Explica con sus propias palabras la formación de los enlaces glucosídico, peptídico y éster.
• Distingue los procesos de fabricación de los polímeros sintéticos (polímeros de adición y polímeros de condensación)
• Discute (el uso) la importancia del uso de los compuestos poliméricos en su
forma de vida.
• Argumenta sobre los beneficios del uso adecuado y racional de los compuestos poliméricos.
• Reflexiona sobre la importancia del consumo de los alimentos y el uso indiscriminado de alimentos chatarra.
• Muestra interés en adquirir hábitos saludables de alimentación.
• Se involucra en el conocimiento de los padecimientos y enfermedades relacionadas con la alimentación.
• Reflexiona sobre la importancia del consumo de los alimentos y el uso indiscriminado de alimentos chatarra.
• Muestra interés en adquirir hábitos saludables de alimentación.
• Se involucra en el conocimiento de los padecimientos y enfermedades relacionadas con la alimentación.