Unidad I: Características de los seres vivos.
Unidad II: Biología celular.
Unidad III: Diversidad biológica.
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
El estudiante:
Planteará problemas y alternativas de solución respecto a la diversidad biológica, a partir de la delimitación de la Biología como ciencia interrelacionada con otras disciplinas y el análisis estructural, funcional y evolutivo de los seres vivos en general y de la célula en particular; utilizando la observación sistemática y el razonamiento deductivo e inductivo para derivar criterios de clasificación que permitan establecer relaciones de parentesco entre los grupos naturales y/o dominios, de los que se infiera la biodiversidad de nuestro país, su preservación y manejo sostenible de nuestros recursos naturales en un ambiente de participación, respeto, tolerancia e interés científico.
UNIDAD I. Características de los seres vivos.
El estudiante:
Explicará las características y origen de los seres vivos, a partir de la conceptualización de la Biología como ciencia, su campo de estudio e importancia y relación con otras ciencias; analizando las bases químicas inherentes a los seres vivos, comparando las diferentes teorías del origen de la vida y sus características distintivas, mediante la observación directa e indirecta de los objetos de conocimiento y su contextualización en situaciones reales, en un ambiente participativo, tolerante y de respeto.
1.1. Introducción a la Biología.
1.1.1 La Biología como ciencia.
- El campo de estudio de la Biología.
- Las relaciones interdisciplinarias.
- Su relación con la tecnología y la sociedad
1.2 Niveles de organización de la materia.
• Desde partículas hasta ecosistema.
1.2.1 El método científico y su aplicación.
1.2.2 Los límites de la Biología.
1.3 Características distintivas de los seres vivos.
• Estructural.
• Funcional.
1.4 Composición química de los seres vivos.
1.4.1 Bioelementos.
1.4.2 Moléculas inorgánicas de interés biológico.
• Agua.
• Sales minerales.
1.4.3 Biomoléculas orgánicas.
• Carbohidratos.
• Lípidos.
• Proteínas.
• Ácidos nucleicos.
1.4.4 Requerimientos de los seres vivos.
1.5 Teorías sobre el origen de la vida.
1.5.1 Teoría de la generación espontánea.
1.5.2 Teoría de la panspermia.
1.5.3 Teoría de la biogénesis.
1.5.4 Teoría de la evolución química.
1.5.5 Concepciones actuales sobre el origen de la vida.
UNIDAD II. Biología celular.
OBJETIVO DE UNIDAD
El estudiante:
Explicará los niveles de complejidad entre una célula procariótica y eucariótica, a través del análisis comparativo de la estructura y la función de la célula, en un ambiente participativo.
2.1 La célula.
2.1.1 Célula procariótica.
2.1.2 Endosimbiosis.
2.1.3 Célula eucariótica.
2.2 Estructura y función celular.
2.2.1 Sistema de membrana.
• Membrana celular.
• Retículo endoplasmático.
• Aparato de Golgi.
• Vacuolas.
• Vesículas.
2.2.2 Material genético.
• Núcleo.
• Nucleoide.
2.2.3 Matriz citoplasmática y componentes celulares.
• Cloroplastos.
• Ribosomas.
• Mitocondrias.
• Lisosomas.
Citoesqueleto.
2.3. Metabolismo celular.
2.3.1 ¿Qué es la energía?
2.3.2 Energía y seres vivos.
2.3.3 Reacciones exotérmicas y endotérmicas.
2.3.4 El ATP y la energía en las células.
2.3.5 Control de la célula en sus reacciones metabólicas.
• Enzimas.
• Anabolismo.
• Catabolismo.
2.3.6 Nutrición Celular.
• Nutrición Autótrofa.
- Quimiosíntesis.
- Fotosíntesis.
- Importancia de los procesos fotosintéticos para los seres vivos y el medio ambiente.
• Nutrición Heterótrofa.
- Holozoica.
- Saprofita.
- Parásita.
2.3.7 Respiración.
• Aerobia.
• Anaerobia.
• Fermentación.
UNIDAD III. Diversidad biológica.
El estudiante:
Planteará problemas y soluciones para la preservación y manejo sostenible de la biodiversidad en nuestro país con base en el análisis de los diferentes criterios de clasificación de los seres vivos, su diversidad y la valoración de su importancia social, económica y biológica. En un ambiente de participación, respeto y tolerancia.
3.1 Virus.
3.1.1 Definición y características.
3.1.3 Importancia de los virus.
3.2 Clasificación de los seres vivos
• Lineo
• Whittaker
• Wose
3.3 Dominio bacteria (eubacteria).
3.3.1 Definición y características.
3.3.2 Importancia de las bacterias.
3.4 Dominio archaea (arqueobacterias).
3.4.1 Definición y características.
3.4.2 Importancia de las arqueobacterias.
3.5 Dominio eukaria (eucariotes).
3.5.1 Definición y características.
3.5.2 Importancia de:
Protistas
Hongos
Plantas
Animales
BIBLIOGRAFÍA:
BÁSICA:
- Audesirk, Teresa y Audesirk Gerald. Biología, ciencia y naturaleza. Editorial Pearson Prentice Hall, México, 2004.
- Cervantes, Marta. Biología general. 2ª edición, Editorial Publicaciones Cultural, México, 2004.
- Galván Huerta Silvia, Carolina y Bojórquez Castro, Luis. Biología. Editorial Santillana, México, 2002.
- Jimeno, Antonio, Ballesteros Manuel y Ucedo, Luis. Biología. Editorial Santillana, México, 2003.
- Starr, Cecie y Taggart, Ralph. La unidad y diversidad de la vida. 10ª Edición, Editorial Thomson, México, 2004.
COMPLEMENTARIA:
- Alonso, Eréndira. Biología, un enfoque integrador. Editorial Mc Graw-Hill, México, 2003.
- Cely Galindo, Gilberto. El horizonte bioético de las ciencias. 5ª edición, Editorial 3R Ltda., Bogotá, 2001.
- Darwin, Charles. El origen de las especies. UNAM, México, 1997.
- Espinosa, Graciela, et al. Biología I y II. McGraw-Hill Interamericana Editores, México, 2002.
- Ondarza, Raúl. Biología Moderna. 2ª reimpresión, Editorial Trillas, México, 2002.
- Overmire, Thomas. Biología. Grupo Noriega Editores, México, 2003.
- Rosenblueth, Arturo. El método científico. Edición, Ediciones Científicas La Prensa Médica Mexicana, México, 2003.
- Wallace, Robert. Biología molecular y herencia. La ciencia de la vida.. 1ª reimpresión, Editorial Trillas, México.
0 comentarios:
Publicar un comentario