QUÍMICO

PROFESOR EN CIENCIAS

HIDRÁCIDOS.

HIDRÁCIDOS.
Son combinaciones de átomos H con átomos de Halógenos (F, Cl, Br, I) o Calcógenos (S, Se, Te), los que actúan con valencia 1 y 2 respectivamente. Son compuestos moleculares gaseosos y su carácter ácido lo manifiestan cuando se disuelven en agua, dando soluciones ácidas.
NOMENCLATURA TRADICIONAL
Nombre genérico: Acido
Nombre específico: sufijo -hídrico a la raíz del nombre del elemento no metálico.

HF ácido fluorhídrico

HCl ácido clorhídrico

HBr ácido bromhídrico

HI ácido yodhídrico

H2S ácido sulfhídrico

H2Se ácido selenhídrico

H2Te ácido telurhídrico

NOMENCLATURA SISTEMÁTICA O STOCK
Se nombran, agregando el sufijo -uro a la raíz del nombre del elemento no metálico, seguido de la preposición de y de la palabra hidrógeno.

HF fluoruro de hidrógeno
HCl cloruro de hidrógeno

HBr bromuro de hidrógeno

HI yoduro de hidrógeno

H2S sulfuro de hidrógeno

H2Se seleniuro de hidrógeno

H2Te telururo hidrógeno

TABLA

32 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 

Hola, esta bueno su blog!

 

Muy buen manejo de la informacion..
Que buen blog, me gusto mucho:)

 

me salvaste.. gracias! con esto. espero aprobar :D

 

Muy buena información es la mas verídica que he encontrado.

 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 

oo por fin le entiendo ni ami profe le entendi =0

 

Hola, muy buena informacion; gracias...

 

Muy bueno su blog me gusto mucho

 

grasias me salvastes xk me iban areprovar te agradesco x crear este blogr

 

hola esta pagina es muy buena mis felicitaciones; gracias por haber creado esta pagina

 

Muy buena con esto pasaré mi examen

 

hola muchicimas gracias por hacer este block enserio gracias y felicidades es muy buen aporte a la quimica besos adios

 

Gracias me ha servido personas como usted nos ayuda con nuestros estudios

 

¿sistemática o stock?
La stock es una y la sistemática (estequiométrica) es otra.

 

Los ácidos hidrácidos tienen casos especiales ?????

 

Gracias, siempre estaremos muy agradecidos

 

buena informacion me sirvio mucho la tabla

 

Podrían agregar usos en distintos conceptos (HOGAR, SALUD, ESCUELA, ETC)

 

Muy bueno gracias.

 

muy buena informacion!

 

me la pelas

 

Yo quisiera saber las características de hidracidos. Lo más rápido posible. Gracias

 

hola me encanta tu blog es genial

 

que bien me sirvió para mi examen

 

Esta bien, gracias. Pero en la nomenclatura sistemática de la tabla no faltaría ponerle a todos el prefijo mono-?
Ejemplo: Monofluoruro de hidrógeno
Etc.

 

Publicar un comentario