QUÍMICO

PROFESOR EN CIENCIAS

MÉXICO UNA TIENDOTA. Urge educación y reflexión

MÉXICO UNA TIENDOTA. Urge educación y reflexión.



ULISES ARÉVALO BELLO


Empezaré mi artículo como una reflexión “los tiempos actuales son mejores que los de antes” múltiples argumentos surgirán de las conciencias humanas y todas tendrán razón. Sin embargo, es una razón individualista y no colectiva. El mundo es acción y por lo tanto, la razón es acción que permite los cambios en los humanos y en las cosas. Pero qué es más importante los humanos o las cosas, yo creo que los humanos y parece que caigo en una razón sin razón. Trataré de explicar tal situación. Mi microuniverso de acción se llama México, y por lo tanto soy un ciudadano mexicano que nació, vive y morirá en México, al menos esa es la lógica y como tal soy partícipe y responsable de una u otra manera de la situación económica, educativa y social del México contemporáneo y que mi educación adquirida por los años formal o informal originaron en mí una conciencia crítica.

Viene a mi mente mis épocas de niño, en un poblado pobre y sin esperanza pero con una familia sólida en principios y valores, unos más sólidos que otros, al fin y al cabo soy humano.

¡Ah! mis primeros maestros, Wilfrido Radilla Rumbo, Conrado Ríos Marín, Yadira Bello Güinto, el profesor Carrera (q.e.p.d.), héroes anónimos como muchos mexicanos que amamos a México, vocación, servicio, humildad, honestidad, coraje, voluntad, trabajo, disciplina, talento, orden…….como no recordarlos y si los recuerdo es porque están en mi memoria y mi conciencia.

En la época juvenil, recuerdo al maestro Chon, de Español, al maestro Neri, con Matemáticas, al maestro Basilio, a su esposa…..con las mismas características humanas…..¡ufff! puros pesos pesados.

Ya entrados en la adolescencia…cómo no recordar, a mi queridísimo maestro Rafael Bonilla Romero (q.e.p.d.)…con su expresión ¿Cómo están cabroncitos? ¿Cómo le va Arevalito? expresiones jamás olvidadas por muchos en los que dejó huella en 50 años de servicio universitario, me dejó claros los conceptos de democracia, justica, tolerancia, respeto, orden, disciplina….y muchas otras más.

Una vez maduro, ya universitario, el maestro Guevara Hernández (q.e.p.d.), a la maestra Berenice y su esposo, personas que me impulsaron hacia el amor a las ciencias.

Ya pasados los años, recuerdo al maestro Ibrahim Santacruz y al maestro Servando con su expresión “muchachos entre más preparados estén más incomprendidos serán por el mundo pero aguanten que la vida así es, ustedes están obligados a comprender el mundo” maestros que me inculcaron pasión por la Pedagogía, la Filosofía y las Ciencias Sociales.

¿Todos los mexicanos tuvieron la misma fortuna que yo? Lamentablemente NO, es obvio que por azares del destino a mí me hicieron rico mis padres y mis maestros y a muchos mexicanos NO, pero no me refiero a una riqueza material sino humana, rica en principios, valores, conocimientos, habilidades, destrezas, pero sin dejar bien claro que sigo siendo un verdadero ignorante y relativamente más o menos que otros.

Me voy con ese grueso de mexicanos, que no tuvieron la misma fortuna, en el concepto antes mencionado, porque ricos millonarios hay muchos, muchos más que yo y relativamente muchos, muchos menos que yo. Ese grueso al que me refiero es producto de la ignorancia, de una falsa democracia, de una dictadura económica y de una ilusión existencial.

La ignorancia provocada precisamente por padres irresponsables heredadas de sus propios padres, es decir sin trascendencia, por una educación deficiente, en conflicto permanente entre la calidad educativa y la cantidad educativa, provocada por un gobierno mediocre, abusivo, corrupto y sin sensibilidad humana(perdón a los verdaderos gobernantes mexicanos que son muchos) y lamentablemente adquiridas por profesores igual de mediocres, abusivos, corruptos y sin sensibilidad humana (perdón a los verdaderos profesores mexicanos que son muchos…), cobijados en sus derechos sindicales, cometen el peor de los crímenes de la humanidad….el no acceso al conocimiento y la educación de tus hermanos mexicanos, generando una voraz ignorancia que tarde o tempano devorarán a tus hijos, ampliando la brecha entre ricos y pobres, dominantes y dominados, y si por lo menos no puedes darles las herramientas para hacerlos ricos en economía, dales riqueza cultural y espiritual, veras que México será diferente, nos ahorraremos muchas mentadas de madres, por lo menos……….por algo se empieza. Algo grande comienza siempre pequeño.

En México, existe una falsa democracia, ¿Quién elige a nuestros gobernantes? O ¿Quién manda en México? .. El Presidente de la República, el Senado, los diputados, los gobernadores, los narcos, los secuestradores, la Marina, el Ejercito, tvazteca, televisa, Salinas Pliego, Emilio Azcárraga, Carlos Slim, Barac Obama, la ONU, la OPEP, Chávez, López Obrador, Mi mamá, tu Papá.

Por favor, despierta, quien manda y quien pone a los gobernantes es el poder económico, porque tú así lo has permitido, por no educar a tu pueblo, por no educar a tus hijos. El poder económico en México es quien mueve los hilos de las marionetas y tú has colaborado. Entonces no te quejes de que Ministros de la Corte ganen 335 000 pesos mensuales, 155,000 pesos, los senadores y diputados, 300 000 pesos, un consejero del IFE, que tu escuela se esté cayendo por falta de presupuesto, que no te suban el salario a menos que armes un desmadre (provocado por tu mismo gobierno) y tú dejando las aulas por las marchas, los aumentos de impuestos (tenencia, predial, IVA del 16%, ISR del 30%.) mejor ya no le sigo porque se me acaban las líneas. Sigue dando a los mexicanos una educación de mala calidad y tus hijos te lo agradecerán en el futuro. Preguntas y ¿qué podemos hacer? Desde tu trinchera, hacer lo que te corresponde, con responsabilidad, honestidad y calidad, es decir, producir más y verás la magia de despertar a tu pueblo, lo demás llega por inercia, hasta tu aumento de sueldo sin marchas ni paros laborales.

En México existe una dictadura económica, no política ni militar, es económica, a lo que me refiero es que en muchas partes del mundo, incluyendo a México son manipulados por el capital, es decir, lo material, el dinero asociados con los medios de comunicación, unos conscientes y otros inconscientes que actúan por necesidad de sobrevivir. Los medios mediáticos a través de un bombardeo televisivo generan una horrorosa necesidad de un producto que te quieren vender las diferentes empresas, no lo necesitas para vivir y ser feliz, sin embargo, el mensaje se va a tu inconsciente y te genera la necesidad. Si lo compras te provoca una falsa felicidad que se verá fragmentada por el siguiente producto que te van a vender (moda verano otoño), y si no lo puedes comprar te genera ansiedad, estrés e infelicidad, porque así te lo hicieron creer los medios, más importancia al tener que al ser, ¿cuánto tienes cuánto vales?, si tienes te aceptan..etc. Entonces cómo se explica en las estadísticas sobre la felicidad, actualmente, la gente tiene más pero es más infeliz y más estresada, por lo tanto distraída de lo más valioso de la vida.

Entonces, en México, todo es una ilusión, donde lo que ves no es, donde escuchas ruido es silencio, donde hay educación hay ignorancia, donde hay felicidad es infelicidad, donde hay amor hay odio, donde hay paz es guerra…..y así sucesivamente, como dice una pirecua tarasca, JOSEFINITA, por cierto, patrimonio cultural de la humanidad, todo es un sueño, un mundo engañoso “TODO ES UNA ILUSIÓN”.

0 comentarios:

Publicar un comentario