QUÍMICO

PROFESOR EN CIENCIAS

PROGRAMA DE QUÍMICA I

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
El propósito de la asignatura es consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeños adquiridos durante su permanencia en la educación media, ampliando y profundizando los conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con el campo de las ciencias experimentales , promoviendo y reconociendo esta ciencia como parte importante de su vida diaria y como una herramienta para resolver problemas del mundo , implementando el método científico como un elemento indispensable en la resolución y exploración de éstos, con la finalidad de contribuir al desarrollo humano y científico. Generar una conciencia de cuidado y preservación del medio que lo rodea así como un accionar ético y responsable del manejo de los recursos naturales para su generación y las generaciones futuras.
BLOQUE I
Identifica a la química como una herramienta para la vida.
Reconocer a la Química como parte de su vida cotidiana, tras conocer el progreso que ha tenido esta a través del tiempo y la forma en que ha empleado el método científico para resolver problemas del mundo que nos rodea, así como su relación con otras ciencias, que conjuntamente han contribuido al desarrollo de la humanidad.
· Comprende el concepto de Química.
· Reconoce los grandes momentos del desarrollo de la Química.
· Reconoce los pasos del método científico:
ü Identificación de problemas y formulación de preguntas de carácter científico.
ü Planteamiento de hipótesis.
ü Obtención y registro de información.
ü Experimentación.
ü Contrastación de resultados.

· Comunicación de las conclusiones.

BLOQUE II
Comprende las interacciones de la materia y la energía.
Establece la relación que existe entre de las propiedades de la materia y los cambios que se dan en ella, por efectos de la energía. Asimismo, valora los beneficios y riesgos que tiene utilizar la energía en su vida cotidiana y el medio ambiente.
Reconoce las propiedades de la materia: extensivas e intensivas, Físicas y Químicas.
Describe las características de los cambios físicos, químicos y nucleares de la materia.
Describe las características de los diferentes tipos de energía y su interrelación.
√ Cinética.
√ Potencial.
√ Luminosa.
√ Calorífica.
√ Química.
√ Eólica

BLOQUE III
Explica el modelo atómico actual y sus aplicaciones.
Valora las aportaciones históricas de diversos modelos atómicos al describir la estructura del átomo, reconocer sus propiedades nucleares y electrónicas, así como las aplicaciones de elementos radiactivos en su vida personal y social.
Describe las aportaciones al modelo atómico actual realizadas por Dalton Thomson, Rutherford,
Chadwick, Goldstein, Bohr, Sommerfeld y Dirac-Jordan.
Reconoce las partículas subatómicas y sus características más relevantes.
Define los conceptos de número atómico, masa atómica y número de masa.
Describe los significados y valores de los números cuánticos (n, l, m, s).
Explica las reglas para elaborar las configuraciones electrónicas: Principio de edificación progresiva, Principio de exclusión de Pauli y Regla de Hund.
Define el concepto de isótopo.
BLOQUE IV
Interpreta la tabla periódica.
Explica las propiedades y características de los grupos de elementos, considerando su ubicación en la Tabla Periódica, y promueve el manejo sustentable de los recursos minerales del país.
 Describe los antecedentes históricos de la clasificación de los elementos químicos.
 Reconoce las nociones de grupo, período y bloque, aplicadas a los elementos químicos.
 Describe las propiedades Periódicas (electronegatividad, energía de ionización, afinidad electrónica, radio y volumen atómico) y su variación en la Tabla Periódica.
 Caracteriza la utilidad e importancia de los metales y no metales para la vida socioeconómica del país.
BLOQUE V
Interpreta enlaces químicos e interacciones intermoleculares.
Distingue los diferentes modelos de enlaces interatómicos e intermoleculares, relacionando las propiedades macroscópicas de las sustancias con el tipo de enlace que presentan.
· Define el concepto de enlace químico.
· Enuncia la regla del octeto.
· Describe la formación del enlace iónico y las propiedades que presentan los compuestos con este tipo de enlace.
· Define el concepto de enlace covalente.
· Conoce las características de los diferentes tipos de enlace covalente.
· Explica las propiedades de los compuestos covalentes.
· Describe las teorías que explican el enlace metálico (teoría del mar de electrones y la teoría de bandas).
· Reconoce las características que se derivan del enlace metálico.
· Refiere la formación de las fuerzas intermoleculares.
√ Fuerzas de dispersión o fuerzas de London.
√ Dipolo-dipolo.
√ Dipolo-dipolo inducido.
· Identifica las características de los compuestos que presentan un puente de hidrógeno, especialmente la del agua y moléculas de importancia biológica.

BLOQUE VI
Maneja la nomenclatura Química Inorgánica.
Maneja el lenguaje de la Química inorgánica, identifica los compuestos de uso cotidiano y aplica las normas de seguridad necesarias para el manejo de productos químicos.
· Describe las reglas establecidas por la UIQPA para escribir fórmulas y nombres de los compuestos químicos inorgánicos:
√ Óxidos metálicos.
√ Óxidos no metálicos.
√ Hidruros metálicos.
√ Hidrácidos.
√ Hidróxidos.
√ Oxiácidos.
√ Sales.
BLOQUE VII
Representa y opera reacciones químicas.
Reconoce a los procesos químicos como fenómenos de su entorno y demuestra la validez de la ley de la conservación de la materia al balancear ecuaciones químicas.
-Reconoce el significado de los símbolos utilizados en la escritura de ecuaciones Químicas.
- Distingue entre las reacciones de síntesis, descomposición, sustitución simple y sustitución doble.
- Conoce los métodos de balanceo de ecuaciones Químicas por tanteo y por óxido-reducción.
- Explica los conceptos de oxidación y reducción, agente reductor, agente oxidante y número de oxidación.
BLOQUE VIII
Entiende los procesos asociados con el calor y la velocidad de las reacciones químicas.
Reconoce la influencia de los factores que intervienen en la rapidez con que se llevan a cabo las reacciones químicas y la cantidad de calor que se intercambia cuando se desarrollan. Asimismo, valora la importancia del desarrollo sostenible y adopta una postura crítica y responsable ante el cuidado del medio ambiente.
Explica los conceptos de entalpía de reacción y entalpía de formación.
· Distingue entre reacciones químicas endotérmicas y reacciones químicas exotérmicas partiendo de los datos de entalpía de reacción.
· Explica el concepto de velocidad de reacción.
· Describe la noción de desarrollo sustentable.

9 comentarios:

Esta padre su pagina profe espero que sus clases sean faciles jaja

 

Hola, profesor. Gracias por esta blog me ha sido de gran ayuda!!! es justo lo que andaba buscando!
att
Chokopanter

 

k padre su pagina quimico nos ayuda un buen

 

sta bn xida su pagina
neta grax...

 

puras mamadas ke no me ayudan pongan cosas utiles

 

no digan mamadas vergas

 

porfavor ponga informacion sobre la importancia los metales y no metales para la vida sociecomonica del pais

 

ola pues ami m gusto su blog solo q m gustaria q desglosara 1 poco mas sus temas

 

profe no encuentro la tarea ponga algo k se entienda xk si no voy a reprobar y ora si va a estar cañon eeh stado tdo l dia pegada aki n a parece

soy shalma

 

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