PROGRAMA DE BIOLOGÍA II
UNIDAD I
REPRODUCCIÓN Y HERENCIA
OBJETIVO DE LA UNIDAD
El estudiante planteará la importancia de la continuidad a partir del análisis descriptivo de los procesos genéticos que se suceden en los seres vivos, en el nivel molecular y de organismos y su relación con el código genético, infiriendo los beneficios y posibles riesgos de las aplicaciones de la genética actual, con una actitud ética y de respeto hacia la preservación de los seres vivos.
TEMAS:
1.1 Genética molecular
1.1.1Composición del ADN y ARN
1.1.2Replicación del ADN
1.1.3ARN y la síntesis de proteína
1.1.4El código genético
1.2 Reproducción celular y en organismos
1.2.1Ciclo celular y cáncer
1.2.2Mitosis
1.2.3Reproducción
1.2.4Meiosis
1.2.5Ventajas de la reproducción sexual y asexual
1.3 La herencia
1.3.1Herencia mendeliana
1.3.2 Herencia postmendeliana
1.3.3 Teoría cromosómica de la herencia
1.3.4 Genes ligados
1.3.4 Herencia ligada al sexo
1.3.5 Mutaciones.
1.3.6 La mutación afecta la vida celular
1.4 La genética del siglo XXI
1.4.1Logros y limitaciones: proyecto Genoma
1.4.2Biotecnología
1.4.3Bioética
http://www.genome.gov/sglossary.cfm
ENLACES:
Genética
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/genetica1/contenidos5.htm
ARN
http://soko.com.ar/Biologia/celula/ARN.htm
Historia
http://www.elergonomista.com/biologia/genetica.htm
Genética
http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T410_GENETICA/informacion.htm
Cromosomas
http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T407_CROMOSOMAS/INDICE.htm
El cariotipo humano
http://www.ucm.es/info/genetica/AVG/practicas/cariotipo/carioP.htm
Alteraciones genéticas
http://www.biotech.bioetica.org/clase1-18.htm
Mutaciones animaciones
http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T411_MUTACIONES/animaciones.htm
Mutaciones
http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T411_MUTACIONES/informacion.htm
Síndrome de Down
http://kidshealth.org/kid/en_espanol/enfermadades/down_syndrome_esp.html
Genética humana
http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/genet3.htm
Genoma humano
http://www.biotech.bioetica.org/clase5.htm
Ingeniería Genética
http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T412_INGENIERIA/informacion.htm
UNIDAD II
EVOLUCIÓN
OBJETIVO
El estudiante explicará los procesos evolutivos que han dado lugar a la Biodiversidad actual, a partir del análisis de las principales teorías evolucionistas. Reconociéndose a sí mismo como parte de esa diversidad biológica y asumiendo una actitud de respeto a las diversas formas de vida con las que comparte un origen común.
CONTENIDO:
2.1 Teorías evolutivas
2.1.1Evidencias de la evolución
2.1.2Primeras ideas sobre la evolución
2.1.3Teoria de Darwin-Wallace
2.2 La genética y la evolución
2.2.1Teoria sintética de la evolución (neodarwinismo)
2.2.2Concepto de poza genética
2.2.3Fuentes de variabilidad y factores causantes de cambio en las poblaciones.
2.3 Origen de las especies
2.3.1Concepto de especie
2.3.2Especiacion
ENLACES:
Georges Louis Leclerc, conde de Buffon
http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Louis_Leclerc,_conde_de_Buffon
Precursores
http://www.terra.es/personal/cxc_9747/precursores.html
Ideas y teorías preevolucionistas
http://tareasya.com.mx/noticia.php?noticia_id=404
Lamarck
http://es.geocities.com/ecored2003/lamarck.html
Charles Darwin
http://www.lector.net/vernov98/darwin.htm
Teoría sintética
http://www.monografias.com/trabajos16/teoria-sintetica-darwin/teoria-sintetica-darwin.shtml
Genética evolutiva
http://www.usc.es/fac_bioloxia/programas%202ciclo/genetica%20evolutiva.htm
Deriva génica
http://es.wikipedia.org/wiki/Deriva_gen%C3%A9tica
Factores que alteran la frecuencia de genes en una población
http://ejb.ucv.cl/gmunoz/genweb/genetica/frame/textos/10_2factores_alteran_frec.htm
Las especies, especiación y el medio ambiente
http://www.actionbioscience.org/esp/evolution/eldredge.html
UNIDAD III
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS PLANTAS
OBJETIVO
El estudiante explicará los procesos fisiológicos básicos de las plantas a través de la observación y análisis de los órganos y estructuras que las forman así como de la investigación documental. Identificándolos como adaptaciones que son productos de la evolución, manifestando una actitud de respeto hacia la naturaleza.
CONTENIDO:
3.1 Nutrición y transporte en plantas
3.1.1 Estructuras vegetales
3.2 Reproducción en plantas angiospermas
3.2.1 Estructura y función de la flor
3.2.2 El fruto como estrategia adaptativa de dispersión
ENLACES:
Reino Plantae- filogenia
http://www.puc.cl/sw_educ/biologia/bio100/html/portadaMIval11.2.3.2.html
Reproducción en las plantas
http://www.hispadata.com/biologia/botanica/generalidades/reproduccion.htm
Tejidos vegetales: meristemas y sistema
http://www.biologia.edu.ar/plantas/tejidos.htm
Tejidos vegetales
http://www.uc.cl/sw_educ/biologia/bio100/html/portadaMIval10.1.1.html
Las plantas y su estructura
http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/planta1.htm
Reproducción en angiospermas
http://www.uprm.edu/biology/cursos/biologiageneral/angiospermas.htm
UNIDAD I
REPRODUCCIÓN Y HERENCIA
OBJETIVO DE LA UNIDAD
El estudiante planteará la importancia de la continuidad a partir del análisis descriptivo de los procesos genéticos que se suceden en los seres vivos, en el nivel molecular y de organismos y su relación con el código genético, infiriendo los beneficios y posibles riesgos de las aplicaciones de la genética actual, con una actitud ética y de respeto hacia la preservación de los seres vivos.
TEMAS:
1.1 Genética molecular
1.1.1Composición del ADN y ARN
1.1.2Replicación del ADN
1.1.3ARN y la síntesis de proteína
1.1.4El código genético
1.2 Reproducción celular y en organismos
1.2.1Ciclo celular y cáncer
1.2.2Mitosis
1.2.3Reproducción
1.2.4Meiosis
1.2.5Ventajas de la reproducción sexual y asexual
1.3 La herencia
1.3.1Herencia mendeliana
1.3.2 Herencia postmendeliana
1.3.3 Teoría cromosómica de la herencia
1.3.4 Genes ligados
1.3.4 Herencia ligada al sexo
1.3.5 Mutaciones.
1.3.6 La mutación afecta la vida celular
1.4 La genética del siglo XXI
1.4.1Logros y limitaciones: proyecto Genoma
1.4.2Biotecnología
1.4.3Bioética
http://www.genome.gov/sglossary.cfm
ENLACES:
Genética
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/genetica1/contenidos5.htm
ARN
http://soko.com.ar/Biologia/celula/ARN.htm
Historia
http://www.elergonomista.com/biologia/genetica.htm
Genética
http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T410_GENETICA/informacion.htm
Cromosomas
http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T407_CROMOSOMAS/INDICE.htm
El cariotipo humano
http://www.ucm.es/info/genetica/AVG/practicas/cariotipo/carioP.htm
Alteraciones genéticas
http://www.biotech.bioetica.org/clase1-18.htm
Mutaciones animaciones
http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T411_MUTACIONES/animaciones.htm
Mutaciones
http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T411_MUTACIONES/informacion.htm
Síndrome de Down
http://kidshealth.org/kid/en_espanol/enfermadades/down_syndrome_esp.html
Genética humana
http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/genet3.htm
Genoma humano
http://www.biotech.bioetica.org/clase5.htm
Ingeniería Genética
http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T412_INGENIERIA/informacion.htm
UNIDAD II
EVOLUCIÓN
OBJETIVO
El estudiante explicará los procesos evolutivos que han dado lugar a la Biodiversidad actual, a partir del análisis de las principales teorías evolucionistas. Reconociéndose a sí mismo como parte de esa diversidad biológica y asumiendo una actitud de respeto a las diversas formas de vida con las que comparte un origen común.
CONTENIDO:
2.1 Teorías evolutivas
2.1.1Evidencias de la evolución
2.1.2Primeras ideas sobre la evolución
2.1.3Teoria de Darwin-Wallace
2.2 La genética y la evolución
2.2.1Teoria sintética de la evolución (neodarwinismo)
2.2.2Concepto de poza genética
2.2.3Fuentes de variabilidad y factores causantes de cambio en las poblaciones.
2.3 Origen de las especies
2.3.1Concepto de especie
2.3.2Especiacion
ENLACES:
Georges Louis Leclerc, conde de Buffon
http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Louis_Leclerc,_conde_de_Buffon
Precursores
http://www.terra.es/personal/cxc_9747/precursores.html
Ideas y teorías preevolucionistas
http://tareasya.com.mx/noticia.php?noticia_id=404
Lamarck
http://es.geocities.com/ecored2003/lamarck.html
Charles Darwin
http://www.lector.net/vernov98/darwin.htm
Teoría sintética
http://www.monografias.com/trabajos16/teoria-sintetica-darwin/teoria-sintetica-darwin.shtml
Genética evolutiva
http://www.usc.es/fac_bioloxia/programas%202ciclo/genetica%20evolutiva.htm
Deriva génica
http://es.wikipedia.org/wiki/Deriva_gen%C3%A9tica
Factores que alteran la frecuencia de genes en una población
http://ejb.ucv.cl/gmunoz/genweb/genetica/frame/textos/10_2factores_alteran_frec.htm
Las especies, especiación y el medio ambiente
http://www.actionbioscience.org/esp/evolution/eldredge.html
UNIDAD III
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS PLANTAS
OBJETIVO
El estudiante explicará los procesos fisiológicos básicos de las plantas a través de la observación y análisis de los órganos y estructuras que las forman así como de la investigación documental. Identificándolos como adaptaciones que son productos de la evolución, manifestando una actitud de respeto hacia la naturaleza.
CONTENIDO:
3.1 Nutrición y transporte en plantas
3.1.1 Estructuras vegetales
3.2 Reproducción en plantas angiospermas
3.2.1 Estructura y función de la flor
3.2.2 El fruto como estrategia adaptativa de dispersión
ENLACES:
Reino Plantae- filogenia
http://www.puc.cl/sw_educ/biologia/bio100/html/portadaMIval11.2.3.2.html
Reproducción en las plantas
http://www.hispadata.com/biologia/botanica/generalidades/reproduccion.htm
Tejidos vegetales: meristemas y sistema
http://www.biologia.edu.ar/plantas/tejidos.htm
Tejidos vegetales
http://www.uc.cl/sw_educ/biologia/bio100/html/portadaMIval10.1.1.html
Las plantas y su estructura
http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/planta1.htm
Reproducción en angiospermas
http://www.uprm.edu/biology/cursos/biologiageneral/angiospermas.htm
0 comentarios:
Publicar un comentario