QUÍMICO

PROFESOR EN CIENCIAS

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA


LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA.
El agua es junto con el aire, la tierra y la energía uno de los cuatro recursos fundaméntales en el desarrollo de las actividades biológicas, industriales y económicas que se dan en la civilización humana.
El agua es el compuesto químico más abundante en la naturaleza y resulta indispensable para la conservación de las diversas formas de vida en el planeta Tierra.
El agua cuando se contamina resulta inutilizable para el consumo humano y pone en riesgo la salud. Se considera que el agua está contaminada cuando sus propiedades físicas y químicas se ven alteradas.
Con el crecimiento acelerado de la industria en los último dos siglos, el problema de la contaminación se ha extendido prácticamente a todo el planeta y las consecuencias son más graves cada día. Aunado a lo anterior, resulta alarmante saber que la provisión de agua dulce a nivel mundial está disminuyendo a pasos acelerados. Las estadísticas muestran que más de 1200 millones de personas no tienen acceso a una fuente segura de agua potable. Las aguas contaminadas provocan la muerte de más de 4 millones de niños al año y más del 205 de las especies acuáticas de agua dulce ya están extintas o en peligro de desaparecer.

USO URBANO.
El agua dulce que utilizan las zonas urbanas proviene de dos fuentes: agua superficial (ríos, lagos, pantanos, presas lluvia) y agua subterránea (pozos, manantiales) que es la que se filtra tras la lluvia.
Como producto de las actividades humanas como el baño, el uso para comida, aseo en general, lavados, etc., el agua se contamina. Los contaminantes urbanos se pueden clasificar en:
• CONTAMINANTES FÍSICOS. Son líquidos insolubles. Sólidos de origen natural y diversos productos sintéticos que son arrojados al agua por el humano.
• CONTAMINANTES QUÍMICOS. Son compuestos orgánicos e inorgánicos que están mezclados o disueltos en el agua y que provienen de los detergentes y jabones y los contaminantes atmosféricos arrastrados por la lluvia.
• CONTAMINANTES ORGÁNICOS. Provienen de desechos humanos y animales, de rastros o mataderos, de aceites y grasas o tinturas de origen natural o sintético. Este tipo de contaminantes son especialmente peligrosos porque consumen el oxígeno disuelto en el agua provocando la muerte de la vida acuática, por un proceso llamado nitrificación, lo cual libera óxidos de nitrógeno al agua.
• CONTAMINANTES BIOLÓGICOS. Aquí se incluyen los hongos, bacterias, virus y protozoarios que causan enfermedades y que provienen en su mayor parte de los desechos fecales o de la descomposición de la materia orgánica.

USO INDUSTRIAL.
El crecimiento industrial es parte del desarrollo de las sociedades modernas. La mayor parte de los objetos que satisfacen al ser humano son producto de la actividad industrial. Muchas industrias utilizan el agua en sus procesos, lo cual provoca que ineludiblemente el agua se contamine.
Son diversos los residuos industriales que afectan al ecosistema como el mercurio, el cromo, arsénico, antimonio, sustancias radiactivas, metales pesados y compuestos orgánicos derivados de los hidrocarburos. Todas estas sustancias deterioran la pureza de las fuentes de agua y de este modo afectan a los seres vivos que se relacionan con ellas, incluyendo al hombre.

1 comentarios:

¡Felicidades! Excelente recurso

 

Publicar un comentario